30 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

CEAPA denuncia masificación en las aulas, infraestructuras inadecuadas y falta de recursos en el inicio del curso

CEAPA denuncia masificación en las aulas, infraestructuras inadecuadas y falta de recursos en el inicio del curso
Sillas y mesas de un aula en el interior del Colegio Nobelis de Valdemoro, que debido a la pandemia del coronavirus tendrá que acondicionar sus aulas con medidas de distanciamiento e higiene para el nuevo curso escolar 2019-2020. En Valdemoro, Madrid (Esp - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

"Ha faltado previsión, planificación e inversión" en la mayoría de regiones, según las familias

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha denunciado este jueves que el curso escolar ha dado comienzo con "problemas de masificación" en las aulas, infraestructuras inadecuadas y falta de recursos materiales y humanos.

Así lo ha indicado la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, en la habitual rueda de prensa para hacer balance del inicio del curso escolar, donde ha explicado que este año la comunidad educativa afronta el "más duro y complejo" de este tiempo, "con muchas de las asignaturas pendientes que se venían arrastrando" antes de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Durante su intervención, Cardenal ha declarado que "ni una pandemia ha hecho posible que se reviertan problemas endémicos como las elevadas ratios en la mayoría de las comunidades autónomas" y ha añadido que "la falta de previsión, planificación, pero sobre todo de inversión han sido generalizadas en la mayoría de las regiones".

En este sentido, la presidenta de CEAPA ha insistido en que "la improvisación y la incertidumbre han sido notas constantes y, además, en la mayoría de los casos las Consejerías de Educación no han contado con las familias" a la hora de planificar la 'vuelta al cole'.

Según ha detallado Cardenal, la falta de inversión ha provocado que distintas regiones hayan optado por la semipresencialidad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato, entre ellas, Andalucía, Aragón, Asturias, la Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja o la Comunidad Valenciana.

A su juicio, estas comunidades están "comprometiendo la igualdad de oportunidades, la equidad y el derecho a la educación, agudizado con problemas como la brecha digital, social y cultural, o el absentismo escolar".

"NO SE ASISTE AL ALUMNADO CON DOCENCIA 'ONLINE'"

Del mismo modo, Cardenal ha apuntado que, cada vez que se pone en cuarentena un aula o un centro para detener la expansión de la Covid-19, "no se asiste al alumnado con docencia 'online', sino con el mero volcado de deberes diarios".

"La atención educativa se diluye, cuando no desaparece directamente, salvo contadas excepciones", ha manifestado, al tiempo que ha argumentado que en este primer mes lectivo CEAPA ya ha recibido quejas por "sobrecarga de deberes, una práctica propia de un sistema pedagógico obsoleto".

Según ha informado la confederación, los comedores escolares, las extraescolares y el aula matinal no están funcionando o lo hacen con dificultades en muchas comunidades. En concreto, ha apuntado que en Andalucía alrededor de 12.000 escolares de 126 centros educativos permanecen sin comedor, mientras otras regiones como Aragón tienen dificultades para su funcionamiento, y en Asturias o Cantabria hay centros sin este servicio.

En relación con las actividades extraescolares, CEAPA ha alertado de que se han anulado en Murcia y en algunos colegios cántabros y catalanes. Además, ha indicado que en Castilla y León se anunció que no se celebrarían el primer trimestre, aunque parece ser que se retomarán; en Madrid se ofertan pocas y se dificulta su acceso; en Andalucía están en el aire en muchos centros; y en La Rioja se han reducido plazas.

En lo que respecta al aula matinal, la confederación de padres ha detectado dificultades en centros de comunidades como Andalucía, Cantabria, la Comunidad Valenciana o la ciudad autónoma de Ceuta, entre otras regiones.

RECLAMAN UN PLAN DE CONCILIACIÓN

CEAPA ha puesto de relieve que se trata de servicios educativos que "afectan especialmente a la conciliación y que, en el caso del comedor, es esencial para las familias más vulnerables". Por este motivo, ha reivindicado su reactivación garantizando la seguridad y ha vuelto a insistir en la necesidad de impulsar un Plan de Conciliación que contemple bajas remuneradas cuando las hijas e hijos enferman o están en cuarentenas, con independencia de que den positivo por Covid-19.

Los problemas de ventilación en las aulas, el refuerzo de limpieza insuficiente o la imposibilidad de mantener las medidas higiénico sanitarias en el transporte escolar son otros de los problemas que, según CEAPA, han aflorado este inicio de curso, "en el que muchos centros han aprovechado para pasar de jornada partida a continua, pese a no ser una medida avalada científicamente para evitar contagios".

Por otro lado, ha vuelto a reclamar la convocatoria del Consejo Estatal de Familias porque, a su juicio, este organismo permitiría evaluar la situación y generar "propuestas de mejora" tanto en el ámbito educativo, como en el de la conciliación familiar y laboral.

En este escenario, CEAPA insta a las administraciones a sufragar las medidas higiénico sanitarias para toda la comunidad educativa "ante el gasto extra que suponen las mascarillas y geles hidroalcohólicos para las familias en momentos muy difíciles económicamente". "La gratuidad de la enseñanza sigue sin cumplirse, pese a estar reconocida en la Constitución", ha recordado.

En otro orden de cosas, las familias llaman al Gobierno a derogar de forma urgente la LOMCE y a aprobar lo antes posible la LOMLOE, una normativa que la comunidad educativa "ya ha debatido ampliamente", presentando aportaciones, así como a fiscalizar en qué se invierten los 2.000 millones de euros para educación en las distintas comunidades de cara a garantizar que se destinan a hacer frente al Covid-19.

Por último, recursos para la inclusión, la adaptación del currículum, enfermería escolar o el impulso de un Plan de Salud Ambiental Escolar que contemple "infraestructuras dignas, eficientes y sostenibles, ventilación de las aulas o caminos escolares seguros" son otras reclamaciones.