7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 29 de noviembre de 2018

    Centenares de personas participan en el referéndum simbólico sobre la monarquía que celebra la Autónoma de Madrid

    Centenares de personas participan en el referéndum simbólico sobre la monarquía que celebra la Autónoma de Madrid
    EUROPA PRESS

       MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Centenares de personas han participado hasta este mediodía en el referéndum simbólico sobre la monarquía que se celebra este jueves en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organizado por una asamblea de estudiantes. Una iniciativa que se replicará en otras 25 universidades españolas hasta el mes de febrero, y que sigue la estela de votaciones populares celebradas recientemente en barrios madrileños como Vallecas o Vicálvaro.

    Unas 70 personas, entre ellas también docentes, han desplegado mesas con urnas desde las 10 horas en las nueve facultades de la universidad madrileña, la mayoría ubicadas en el campus de Cantoblanco, al norte de la capital. Hasta las 20 horas de este jueves están convocados a votar los más de 33.000 estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de la UAM.

    "¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?" y "En caso afirmativo, ¿estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?" son las dos preguntas que pueden responderse con un 'sí' o un 'no' en las papeletas de la consulta, que está superando las expectativas de los organizadores.

    "Como somos la primera universidad que lo organizaba no sabíamos cómo iba a responder la gente, pero estamos muy sorprendidos", admite Paula, estudiante de Ciencias y Lenguas de la Antigüedad, en la mesa de la Facultad de Filosofía y Letras donde se agolpaban estudiantes sobre las 11 horas aprovechando el descanso entre clase y clase.

    En la facultad anexa, la de Magisterio, los organizadores se han encontrado a gente esperando antes de las 10 horas para votar. "Mi profesor ha comenzado la clase diciendo que hoy era un gran día", comenta Olivia, que participa en la asamblea que organiza la consulta para reclamar "poder decidir sobre la forma de Estado".

    PARTICIPACIÓN DE DOCENTES

    "La consulta simbólica sobre el modelo de Estado, promovida por parte del estudiantado en esta y en otra veintena de universidades, se enmarca dentro del debate público inherente la comunidad académica", explican a Europa Press fuentes de la UAM, cuyo rectorado ha autorizado el referéndum, según los estudiantes organizadores.

    "Me parece una muy buena iniciativa que los estudiantes se organicen y la universidad vuelva a ser un centro de reflexión de la sociedad", expone Marta, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas, después de depositar su papeleta en la urna. Lo hace después de un colega que cuestiona las garantías de la consulta. "He votado para decir que estoy en contra de los que organizan estas cosas, es inmoral y están en contra de los sistemas antidemocráticos", ha criticado.

    En la mesa, al otro lado de la urna, otro docente lleva la cuenta de participantes, un centenar en la primera hora. "Es el primer paso para poder reformar la Constitución y abolir la monarquía para constituir una república confederal", afirma Xosé, que imparte la asignatura Estructura Económica de España en la Unión Europea. Le acompaña David, un estudiante que marca con rotulador una cruz en la mano a cada participante en la votación.

    "No podemos pedir el DNI, esto es un acto simbólico. Confiamos en la buena fe de la gente y en que no van a votar dos veces", explica. Tras el cierre de las urnas, los responsables de cada mesa se reunirán a las 21.00 horas en la Facultad de Ciencias para hacer el escrutinio, y esperan tener los resultados esta noche. "Las urnas se están llenando, ¡bien!", exclama un trabajador alzando el pulgar al pasar por una de las mesas.