Ciudadanos quiere saber qué medidas se tomarán tras confirmarse casos de coronavirus en universidades

El ministro de Universidades, Manuel Castells, en el Senado
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en el Senado - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 18:56

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha pedido este miércoles explicaciones al ministro de Universidades, Manuel Castells, sobre las medidas que se van a tomar en los centros tras confirmarse casos de coronavirus en varios centros educativos del territorio español.

   Los naranjas, recuerdan que ya casi 200 los pacientes confirmados en el país y que tres de ellos son niños, uno en Madrid y otros dos en Castilla-La Mancha. Varios de estos casos, recuerdan los de Inés Arrimadas, se han dado en centros educativos y universidades.

   Por ello, y a través de una iniciativa parlamentaria recogida por Europa press, Ciudadanos quiere saber qué medidas se van a poner en marcha o si Castells se plantea la posibilidad de convocar la Conferencia Sectorial y al Consejo de Universidades para tratar este tema con las comunidades autónomas.

   La iniciativa, firmada por la portavoz naranja de Educación, Marta Martín, también se plantea si esta situación puede afectar a los exámenes previstos en los centros, así como a las futuras pruebas de acceso a la universidad.

QUIEREN HACER SEGUIMIENTO DESDE EL CONGRESO

    Ciudadanos recuerda a Castells que Italia ya ha comenzado a proponer medidas en este sentido. Así, el Ejecutivo de Giuseppe Conte está estudiando la posibilidad de cerrar todas las escuelas del país durante dos semanas para frenar el avance del coronavirus, una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en Lombardía, el Véneto y la Emilia-Romaña.

   La formación también ha registrado este miércoles en el Congreso una petición para crear una subcomisión de seguimiento de la epidemia en España. Su intención es que las autoridades competentes informen al Congreso una vez a la semana sobre el avance del coronavirus y que los grupos parlamentarios puedan "reforzar" su información con el acceso a informes, documentación específica o comparecencias de expertos.