1 de diciembre de 2020
15 de octubre de 2020

El Congreso rechaza que la comunidad educativa participe en la tramitación de la 'ley Celaá'

El Congreso rechaza que la comunidad educativa participe en la tramitación de la 'ley Celaá'
Comisión de Educación y FP del Congreso, en el que se ha rechazado la celebración de comparecencias sobre la 'ley Celaá' - CONGRESO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso ha rechazado este jueves, por 20 votos en contra del PSOE y Unidas Podemos, que la comunidad educativa participe en la tramitación, a través de comparecencias, del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley actual de Educación, la denominada 'ley Celaá'.

La celebración de comparecencias ha sido apoyada por PP, Vox y Cs, que son los partidos que las habían solicitado, mientras que partidos como PSOE, Unidas Podemos o PNV han votado en contra.

La diputada del PP, María Sandra Moneo Díez, ha reprochado a PSOE, Unidas Podemos y demás partidos que han votado en contra, su "deriva autoritaria", calificando de "vergüenza" que no vaya a haber comparecencias, cuando para la tramitación de la LOMLOE ('ley Wert') hubo más de 50, de las cuales 16 fueron solicitadas por el PSOE.

Por su parte, Georgina Trías, de Vox, considera que la comunidad educativa "tiene mucho que decir", porque recuerda que "muchas voces están en desacuerdo con la tramitación" del Proyecto de Ley. "Lo que piensen los expertos les da igual, obvian el diálogo social", se ha quejado.

La diputada 'naranja', Marta Martín, ha calificado de "atropello brutal al procedimiento democrático de tramitación de una ley" que no se celebren comparecencias, por lo que ha anunciado que su partido procederá a "denunciarlo donde haga falta".

Los dos partidos que sustentan el Gobierno ya rechazaron la celebración de estas comparecencias el pasado martes en una votación de la Mesa y Portavoces de la citada Comisión.

Pero, debido a que las decisiones de la Mesa deben ser adoptadas por unanimidad, esta cuestión ha tenido que volver a someterse a votación en la Comisión y, finalmente, han sido rechazadas.

Desde Unidas Podemos entienden que ya se tuvo ese proceso de contacto y escucha con la comunidad educativa durante estos meses previos. "Pretenden dilatar el trámite", señala el diputado 'morado' Joan Mena, ya que indica que el objetivo de PP, Cs y Vox es que no salga adelante la reforma de la ley educativa.

La diputada socialista, Luz Martínez Seijo, ha justificado el voto en contra de la celebración de comparecencias a la "urgencia" de modificar la actual ley educativa, aprobada, en sus palabras, "por el rodillo del PP".

Durante la Comisión, sí se ha ratificado, sin embargo, la creación de la Ponencia para negociar las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al Proyecto de Ley (más de un centenar), que comenzará la semana que viene.

Para leer más