CRUE apoya a las universidades catalanas en su defensa de las "normas de convivencia" y rechaza el uso de la violencia

Publicado: martes, 29 octubre 2019 20:59

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha trasladado su "apoyo" a los rectores y equipos de gobierno de las universidades catalanas en su labor para defender normas fundamentales de convivencia, al tiempo que ha expresado su condena ante "cualquier acto de violencia que altere la vida universitaria".

La institución ha evitado valorar la carta de 800 profesores universitarios dirigida a los rectores de los campus públicos catalanes, en la que piden la retirada de los manifiestos contra la sentencia del Tribuna Supremo sobre el 'procés', y ha recordado que los claustros de los centros universitarios "son órganos colegiados electos de representación".

No obstante, ha subrayado que "siempre ha mostrado el máximo respeto por las normas fundamentales de convivencia que deben regir en todo momento en un Estado democrático, así como por la autonomía universitaria como garante de las mismas en la pluralidad que representan nuestras comunidades universitarias", han indicado fuentes de la CRUE a Europa Press.

Más de 800 profesores y catedráticos de toda España han reclamado en una carta abierta a los rectores de las seis universidades públicas catalanas que retiren los manifiestos casi "idénticos" contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', en los que reclaman en derecho de autodeterminación y la libertad de los "presos políticos", así como condenan "la represión y violencia policial".

En su 'Carta abierta a los rectores de las universidades públicas de Catalunya: En defensa de la libertad ideológica', publicada en el perfil de Twitter de Foro Profesores, centenares de docentes universitarios de toda España, también catalanes, señalan que el contenido de estos textos es "aberrante" y de "extraordinaria gravedad".

Los rectores de estos seis centros públicos catalanes han publicado varios manifiestos de contenido casi idéntico y en los que protestan por la "judicialización" de una cuestión, como la del 'procés', que, a su juicio, es "meramente política".

Asimismo, sostienen que los poderes del Estado han "forzado" el ordenamiento jurídico con la aplicación "abusiva y punitiva" de la prisión preventiva y condenan la "represión policial" en las protestas tras el fallo judicial.

En sus textos, las universidades públicas catalanas apoyan las protestas contra la sentencia del Alto Tribunal y apuntan que "no hay margen para el silencio" ante la situación de "represión y la erosión de las libertades y los derechos civiles". Además, defienden el "derecho de autodeterminación" y piden la "inmediata" puesta en libertad de los condenados y el retorno de "las personas exiliadas".

De este modo, apoyan la huelga indefinida, que comienza este martes 29 de octubre, convocada por asociaciones estudiantiles catalanas en protesta por la sentencia del Supremo y para reclamar la amnistía de los condenados y defender la autodeterminación.

Leer más acerca de: