Las enseñanzas de FP son las que más crecen en el curso 2019-2020, con un 6% más de alumnado respecto al curso anterior

Un alumno de bachillerato del Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte (Madrid) deja su mascarilla en el pupitre para enfrentarse a los primeros exámenes presenciales tras el parón por el coronavirus en el polideportivo del centro
Un alumno de bachillerato del Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte (Madrid) deja su mascarilla en el pupitre para enfrentarse a los primeros exámenes presenciales tras el parón por el coronavirus en el polideportivo del centro - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: miércoles, 1 julio 2020 19:16

   El alumnado extranjero incrementó un 8,6%, y ya son 863.952 alumnos (el 9,9% del total del alumnado), la cifra más alta en la serie histórica

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las enseñanzas de Formación Profesional (FP) han presentado este curso 2019-2019 un incremento del 6%, con 50.511 alumnos más que el curso anterior, según los datos del 'Avance de las Enseñanzas no universitarias del curso 2019-2020 (alumnado, profesorado, centros y unidades escolares)' que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), con las aportaciones de las comunidades autónomas.

   En total, el alumnado en enseñanzas de régimen general no universitarias asciende a 8.276.528 alumnos, de los cuales 4.273.011 son hombres y 4.003.517 mujeres, lo que supone un incremento de 58.866 alumnos (0,7% más): 31.578 de ellos hombres (0,7% más) y 27.290 mujeres (0,7% más).

   El aumento más importante corresponde a las enseñanzas de Formación Profesional, que han incrementado un 6%. Por grados, la FP Básica aumenta un 3,6%, el Grado Medio un 5,9% y el Grado Superior un 6,6%. Si bien, destaca el incremento de la enseñanza a distancia, que en el caso del Grado Medio supone un 7,1% y en el Grado Superior un 12,6%.

   Por género, en estas modalidades a distancia, las mujeres son mayoritarias, tanto en Grado Medio (60,3%) como en Grado Superior (60,8%), aunque dentro de la FP presencial, son el 29,8% del alumnado de FP Básica, el 42,3% en Grado Medio y el 45,4% en Grado Superior. Y en Bachillerato presencial, representan el 53,9% del alumnado.

ESCOLARIZACIÓN DEL 41% EN PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

   Según el informe del Ministerio, la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil retrocede levemente durante el curso 2019-2020, con 3.727 alumnos menos (un 0,8% menos). La población de entre 0 y 2 años ha bajado por su parte un 4,2% (según datos del INE del 1 de enero de 2020, respecto al año anterior), siendo la tasa de escolarización en esas edades del 41%, cuando el año anterior era del 39,6%. El segundo ciclo muestra estabilidad, con una ligera subida de 708 alumnos (un 0,1% más).

   En cuanto a la Educación Primaria, hubo 31.697 alumnos menos este curso en comparación con el anterior (un 1,1% menos), debido al descenso de población de esas edades.

   Mientras, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) continúa creciendo, con 36.086 alumnos más (un 1,8% más) y el alumnado de Bachillerato suma 5.884 alumnos más (un 0,9% más), después de tres cursos de retrocesos.

   Tal y como señala el informe, el alumnado extranjero ascendió este curso a 863.952 alumnos, la cifra más alta en la serie histórica, con 68.427 alumnos más que el curso pasado (un 8,6% más), con lo que supone actualmente el 9,9% del total del alumnado. Por nivel educativo, destaca el incremento en Educación Primaria (27.858 alumno más, un incremento del 9%), ESO (+14.121; 8,1%), Infantil (+11.167; 7%) y FP de Grado Superior (+4.384; 17,5%).

PROFESORADO Y CENTROS ESCOLARES

   El número de profesores por su parte ha aumentado en 7.712 docentes, lo que supone un incremento del 1,1%, con una subida de 8.337 profesores en los centros públicos (+1,6%) y un descenso de 625 en los privados (-0,3%). En total, el profesorado asciende a 724.803 docentes, de los cuales 517.437 imparten enseñanza en centros públicos y 207.366 en privados.

   Igualmente, ha crecido el número de centros educativos en 85 (53 públicos y 32 privados), hasta alcanzar los 28.534 (19.143 públicos y 9.391 privados).

   El número medio de alumnos por unidad en segundo ciclo de Infantil y Primaria se sitúa respectivamente en 20,7 y 21,7, unos valores similares a los de los ciclos de FP de Grado Medio (20,2) y de Grado Superior (21,2). En ESO y en Bachillerato las ratios son mayores, un 25,3 y un 26,1, respectivamente. Son menores en primer ciclo de Educación Infantil (12), Ciclos de FP Básica (12,5) y otros programas formativos (11,5).

   En relación a la titularidad del centro, el número medio de alumnos por unidad es menor en los centros públicos en segundo ciclo de Educación Infantil (-2,2), Primaria (-3,2), FP Básica (-2,6) y en ciclos de FP de Grado Medio (-2,3). Sin embargo, es ligeramente mayor en el primer ciclo de Educación Infantil (+0,3), Bachillerato (+0,6) y ciclos de Fp de Grado Superior (+0,8).

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