29 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Estudiantes piden a los partidos que abandonen la "polarización" y dejen de usar la educación como "arma arrojadiza"

Estudiantes piden a los partidos que abandonen la "polarización" y dejen de usar la educación como "arma arrojadiza"
ISTOCK - ARCHIVO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha pedido a los diferentes partidos políticos que abandones la "polarización" y dejen de utilizar la "educación" como "arma arrojadiza" porque "se juegan el futuro de mucha gente que está en las aulas", según ha explicado este viernes 16 de noviembre el presidente de la organización, Carles López.

Con este mensaje, CANAE lanzará este sábado 17 de noviembre, coincidiendo con el Día del Estudiante, una campaña dirigida a las principales formaciones políticas para que expongan "claro" cuáles son sus propuestas para reformar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y centren los debates parlamentarios sobre educación en los estudiantes.

"Es contradictorio, todos los partidos dicen que la educación es su prioridad, pero luego la usan con intereses partidistas", asegura el presidente de CANAE, que dice ser consciente de que existen temas en la LOMCE que "dividen" a los partidos como la demanda social, la asignatura de religión o la forma de titular el Bachillerato, aunque considera que ninguno de ellos es "fundamental" ni son los que provocan el fracaso escolar.

Por ello, Carles López ha reclamado a las formaciones políticas que recuperen el diálogo con el pacto educativo como horizonte. "Si no, estamos condenados a seguir con las tasas de fracaso y abandono escolar".

PROPUESTAS DE REFORMA

CANAE ha expuesto durante la rueda de prensa sus propuestas para la reforma de la LOMCE que prepara el Ministerio de Educación de Isabel Celaá, como no poner barreras a las titulaciones, potenciar las segundas oportunidades, flexibilizar los itinerarios, aligerar los contenidos de Bachillerato, dejar de financiar los centros que separan por sexo o incluir una asignatura sobre participación en Primaria y Secundaria.

Este organización estudiantil también ha pedido al Gobierno que se implante un apoyo específico a los estudiantes con peor situación socioeconómica como en otros países europeos. "Nuestro sistema de educación no es equitativo, nos lo dicen las tasas de titulación, que son hasta cuatro veces más altas en aquellos estudiantes procedentes de familias con rentas más altas", ha proclamado López.

Además de estas propuestas, CANAE ha señalado como un asunto "urgente" resolver la situación de "limbo legal" en la que se encuentra el alumnado que cursa este año la Formación Profesional Básica, ya que el decreto ley que regulaba su titulación ha dejado de estar en vigor, según aseguran, por lo que se quedarían sin el título de ESO cuando finalicen el curso en 2019.

"Esto crea inestabilidad a los estudiantes y podría provocar que no puedan continuar en el sistema educativo, y estamos hablando de un colectivo especialmente sensible", ha expuesto el presidente de CANAE para apremiar al Gobierno a buscar una "rápida solución" a esta situación.

Además, CANAE ha pedido a la ministra Celaá que aumente la presencia de estudiantes de la enseñanzas no universitarias en el Observatorio de Becas, que propone que se convierta en un observatorio de "equidad". También ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el borrador del decreto de becas de 2019 pueda tener "retrasos" por la "inestabilidad" presupuestaria, y ha reiterado el propósito de su organización de acometer una modificación "profunda" del sistema de becas.

Para leer más