La Federación de Enseñanza de CCOO defiende ante la Comisión Europea la derogación de la LOMCE como "objetivo necesario"

Un alumna sentada en su pupitre.
Un alumna sentada en su pupitre. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 12:52

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha defendido ante la Comisión Europea la recuperación de la inversión en la educación pública de España, así como la derogación de la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), como "objetivos necesarios" para el sistema educativo español.

Según informa CCOO en un comunicado, el sindicato expuso estas demandas el pasado 22 de octubre en una reunión de representantes de la comunidad educativa española con técnicos de la Comisión Europea. Un encuentro dentro del llamado Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas y presupuestarias de la Unión Europea.

Al encuentro asistieron representantes de los sindicatos CCOO, UGT, STES, CSIF y ANPE, de las asociaciones de familias CEAPA y Concapa, de la ONG Save the Children y de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios/as (CREUP).

Según CCOO, estas organizaciones trasladaron a los representantes de la Comisión que en las recomendaciones y propuestas para España presentadas en junio por la Comisión Europea se había puesto poco énfasis en la equidad y que, además, había quedado poco definida la necesaria inversión económica que necesita nuestro país y la reversión de los recortes.

La Federación de Enseñanza de CCOO también señaló como objetivos mejorar la formación inicial del profesorado, racionalizar el acceso a la profesión, articular una formación permanente pública y de calidad que permita la puesta al día del colectivo docente y recuperar la negociación colectiva "construyendo el escenario adecuado para recuperar la inversión y los derechos perdidos, así como mejorar sustancialmente las condiciones laborales y salariales".

Además, el sindicato subrayó la necesidad de articular medidas para luchar contra la segregación escolar y para alcanzar un modelo educativo participado por el conjunto de la comunidad educativa.

También propuso que la Unión Europea acuerde una agenda en la que se pueda articular un mínimo de medidas básicas que todos los países miembros vayan incorporando a sus políticas educativas como "financiación, becas y ayudas, políticas laborales y salariales, y de apoyo a la profesión docente y a la de otros colectivos implicados en este trabajo tan complejo".

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