17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Sábado, 15 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    El nuevo rector de la UCM critica las diferencias en las comunidades autónomas: "Hay desigualdad según dónde estudies"

    El nuevo rector de la UCM critica las diferencias en las comunidades autónomas: "Hay desigualdad según dónde estudies"
    UNIVERSIDAD COMPLUTENSE - ARCHIVO

    MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha criticado las "diferencias" que existen a la hora de elegir si estudiar en una comunidad autónoma o en otra.

    "Hay diferencias en las comunidades autónomas. Hay una desigualdad clara según dónde quieras estudiar", ha señalado este jueves 13 de junio el catedrático durante su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa, en el que se ha presentado el VIII informe 'Exclusión y Desarrollo Social en España' de Fundación Foessa.

    Las universidades, según ha destacado, tienen que "liderar este tipo de informes" y tratar de "ayudar a los más desfavorecidos". "La universidad es solidaria, es una fuente de riqueza y no podemos descuidar ese tipo de cosas", ha precisado.

    Asimismo, Goyache ha recordado que durante la crisis "se subieron muchísimo" los precios en las universidades públicas, algo que, a su juicio, "ha contribuido a la exclusión". "Parece que la situación ha mejorado respecto al año 2013, pero las universidades tenemos poca capacidad para solucionar estos problemas", ha afirmado.

    MOVILIZAR A LOS ESTUDIANTES

    Por otro lado, el rector de la Universidad Complutense ha lamentado que los jóvenes "se movilizan mucho por la crisis climática pero no por otros aspectos de la sociedad". "Es una cuestión de movilizarlos y hay que hacerlo", ha sentenciado.

    Por su parte, la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, quien ha asegurado que ya han enviado el estudio a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Santiago Abascal y Pablo Iglesias, ha mostrado su preocupación por las 1,8 millones de personas "en situación de exclusión severa", a las que ha denominado "expulsadas".

    Este colectivo, que según el estudio son el triple que en 2007, cuando eran 600.000, acumulan "tal cantidad de dificultades y de tal gravedad que exigirían de una intervención urgente".

    La investigación revela que 8,5 millones de personas en España están en situación de exclusión social, lo que supone el 18,4 por ciento de la población y 1,2 millones más que antes de la crisis de 2007. "La exclusión social se enquista en la estructura de nuestro país", ha lamentado Peiro.

    En referencia a la vivienda, el informe, que asegura que se ha convertido en el principal factor para caer en la exclusión social, refleja que 2,1 millones de personas en España viven con la incertidumbre de quedarse sin vivienda, que equivale a un 4 por ciento de los hogares.

    "Como propuesta política prioritaria para solucionar la exclusión social hablaría de una mayor inversión en vivienda social y garantizar el derecho real a tener una vivienda", ha solicitado la secretaria general de Cáritas Española.

    Sobre la brecha de género, Peiro ha criticado que una mujer española "tiene que trabajar 1,5 horas más al día para ganar lo mismo que un hombre y si es inmigrante tiene que trabajar 2 horas".

    Además, ha lamentado que la exclusión social en las personas con discapacidad "es el doble" que las personas sin discapacidad. "El 8,8 por ciento ha tenido que dejar de comprar medicinas o de seguir tratamientos por motivos económicos", ha dicho.

    El informe de Fundación Foessa señala la mayor exposición a la exclusión social que tienen las familias con niños. "El 33 por ciento de las numerosas y el 28 por ciento de las monoparentales se encuentran en exclusión. Cuando uno nace en un hogar de exclusión aumentan las posibilidades de instalarse en el pantano de la vulnerabilidad", ha afirmado Peiro.

    Durante su intervención, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Pontificia Comillas, Ana Soler, ha apostado por hacer "un esfuerzo más serio en la educación en valores" y que llegue a los jóvenes que la preocupación por la integración social "es algo que les atañe personalmente".

    Por último, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, ha incidido en que el Gobierno "quiere poner el foco en lo social y en la lucha contra la pobreza" y que "se ha puesto en marcha" en combatir la pobreza infantil. "Tenemos unos Presupuestos prorrogados y eso ha limitado muchas acciones", ha lamentado.

    "Hay que ver la pobreza sin culpar al que la sufre, desde otra mirada. Es fundamental la participación de la sociedad civil, hay que tenerla en cuenta y la vamos a tener en cuenta en la elaboración de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza", ha concluido Lima.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Sociedad