19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    Podemos pide quitar los conciertos a los colegios que separan a los alumnos por sexo

    Podemos pide quitar los conciertos a los colegios que separan a los alumnos por sexo
    EUROPA PRESS

    MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea ha registrado este lunes una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificar la LOMCE e impedir así que se destinen fondos públicos a los centros educativos que separan a sus alumnos por razón de sexo.

    Concretamente, la formación morada quiere modificar el apartado 3 del artículo 84 de la Ley Wert, con el que el exministro de Educación blindó los conciertos a los centros de educación diferenciada, al señalar que "no constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciadas por sexos" y que la elección de esta educación no puede implicar "en ningún caso" un trato "menos favorable".

    Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea mantiene en su proposición el encabezamiento de este apartado del artículo --"En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"--, y sustituye el resto del contenido por el siguiente texto: "En consecuencia, en ningún caso podrán ser sostenidos con fondos públicos ni a través de conciertos ni a través se subvenciones las líneas de escolarización que practiquen la segregación educativa por razón de sexo".

    Este grupo parlamentario argumenta que la coeducación y escolarización mixta son una "pieza clave fundamental" para la igualdad entre hombres y mujeres, "superando la tradicional segregación" por espacios y actividades que, a su juicio, "provoca la reproducción del sexismo en la sociedad".

    En el texto de la iniciativa subraya que en España existen 67 centros educativos concertados practican esta "segregación" y subraya que todos ellos pertenecen a órdenes religiosas. Asimismo, advierte de que esta premisa se aplica también para el profesorado, "impidiendo así que el alumno tenga modelos variados para la construcción de su identidad".

    Unidos Podemos se apoya en la UNESCO para rechazar el modelo de educación diferenciada, tal y como lo hizo el Gobierno para blindarla en la LOMCE. En la actual ley educativa se hace alusión al artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 14 de diciembre de 1960.

    Esta es la segunda vez que la formación morada quiere llevar a la Cámara baja el debate sobre la revocación de los conciertos a los centros de educación diferenciada. Hace dos años, el 29 de febrero de 2017, reclamó la supresión de los conciertos educativos y de las subvenciones de dinero público a estos colegios, así como una auditoría permanente a la educación privada concertada con un sistema de penalizaciones.

    Además, el pasado 12 de febrero, Unidos Podemos registró otra iniciativa relativa a la enseñanza concertada en la que proponía cambiar la LOMCE para facilitar la "integración voluntaria" de los colegios concertados a la red pública, esta vez con el objetivo de "garantizar la suficiencia de plazas".

    Aunque el debate sobre las distintas redes de enseñanza --pública, privada y concertada-- será objeto de debate en la Subcomisión parlamentaria para el Pacto Social y Político por la Educación, que servirá en principio para sentar las bases para una nueva ley educativa, la formación morada quiere llevar la discusión sobre la concertada al Pleno del Congreso, de forma paralela a lo que se haga en el foro del pacto.