23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Rivera cree que Méndez de Vigo "no tiene ni idea" de como solucionar la "chapuza de Wert" en Cataluña

    Rivera cree que Méndez de Vigo "no tiene ni idea" de como solucionar la "chapuza de Wert" en Cataluña
    CIUDADANOS

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que el Ministro de Educación, Cultura y Deportes "no tiene ni idea, ni voluntad política" de solucionar "la chapuza d" del exministro José Ignacio Wert y garantizar en Cataluña la escolarización en castellano tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el sistema de la LOMCE.

    "En términos educativos el Gobierno tiene un lío importante que ha reconocido Méndez de Vigo; unos dicen que no hay que hacer nada y otros que hay que hacerlo, pero reconocen que no saben", ha explicado el dirigente de Ciudadanos en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

    Rivera ha admitido estar preocupado porque se utilice el conflicto del castellano como "cartucho electoral" cuando la educación "es un tema crucial". Y, para el secretario general de la formación naranja es "un mito" que las competencias en materia de educación están cedidas a las comunidades autónomas, sino que son de "gestión y ejecución compartida" y existen "competencias del Estado que se deben garantizar en la ley orgánica".

    Asimismo, ha reiterado la voluntad de su partido de exigir en el marco del Pacto Educativo que se garantice el castellano como "lengua vehícular en toda España", así como la puesta en marcha de la Alta Inspección del Estado.

    "Tiene que haber un tanto por ciento mínimo (de castellano), que es lo que funciona a las mil maravillas en las escuelas privadas en Cataluña y es lo que queremos para la escuela pública, pero tiene que haber voluntad política y que los nacionalistas no nos chantajeen", ha indicado Rivera.

    En su opinión, "un país que no se preocupa por su educación es un país sin futuro" y ha añadido que "el catalán no tiene que dejar de ser vehicular, pero tampoco el castellano, porque esas dos lenguas son un patrimonio maravilloso".