15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    La secretaria de Estado de Universidades pide a los universitarios que "se comporten" tras la polémica de las novatadas

    La secretaria de Estado de Universidades pide a los universitarios que "se comporten" tras la polémica de las novatadas
    La secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, este verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.UIMP - ARCHIVO

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha pedido a los jóvenes universitarios que "se comporten con educación y saber estar" tras la polémica que provocó la semana pasada la difusión viral de un vídeo donde un joven abofeteaba a otra en una novatada.

    En declaraciones a Europa Press, Heras ha negado que las novatadas sean algo extendido en la vida universitaria española. "No. A lo mejor existe en algunos centros o colegios mayores, pero no está extendido", asegura esta investigadora y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, en cuyo colegio mayor Diego de Covarrubias se grabó el famoso vídeo.

    "Lo único que diría a los jóvenes, novatos como no novatos, es que se comporten con educación y saber estar", ha apostillado la secretaria de Estado.

    El pasado viernes, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) manifestó su "rotunda condena" a las novatadas en colegios mayores señalando que están "al margen de los valores universitarios".

    En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asuntos Estudiantiles de CRUE y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, mostró su rechazo a sucesos como el en el Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias.

    "Se trata de prácticas coactivas y vejatorias que, lamentablemente, se repiten cada año y que se traducen en situaciones de violencia, acoso, humillación, maltrato y sumisión", dijo este representante de la CRUE pidiendo que "la incorporación de los nuevos estudiantes al sistema universitario español se produzca siempre en un ambiente de respeto y convivencia pacífica".

    El Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias de Madrid expulsó el pasado jueves durante dos semanas a los dos alumnos internos implicados y grabados en vídeo, tanto al joven que propina el tortazo como a la chica que recibió el golpe y estaba participando en el supuesto juego.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Sociedad