El sindicato STEs reclama al Gobierno un "marco común" de evaluación para evitar "desigualdades" entre comunidades

Aula de un colegio de Madrid cerrado tras la suspensión de las clases por el coronavirus.
Aula de un colegio de Madrid cerrado tras la suspensión de las clases por el coronavirus. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 22 abril 2020 19:01

El sindicato docente señala que la propuesta del Ministerio de Educación puede provocar "agravios entre territorios"

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato docente STEs reclama al Ministerio de Educación y Formación Profesional que impulse cambios normativos para fijar un "marco común estatal" sobre la manera de evaluar a los escolares este curso, y evitar así "desigualdades académicas y agravios entre territorios" al delegar los criterios de promoción y titulación en las diferentes comunidades autónomas.

   En una carta dirigida al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, a la que ha tenido acceso Europa Press, STEs expresa su "malestar" con el Ministerio por no haber presentado a los sindicatos docentes sus propuestas de evaluación para el tercer trimestre del curso antes de llevarlas a la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada hace una semana.

   Tras la reunión del pasado miércoles con las comunidades autónomas, el Ministerio de Educación de Isabel Celaá anunció un acuerdo para limitar al máximo la repeticiones este curso, priorizando la promoción y titulación de los alumnos, así como convertir el tercer trimestre, que se está desarrollando a distancia por el confinamiento decretado por el Gobierno, en un periodo de repaso y refuerzo.

   Estas medidas, que afectan a los criterios de evaluación, provocan "un estado de confusión entre el profesorado", según STEs. Por ello reclama un desarrollo normativo de rango estatal o una "clarificación" desde el departamento de Celaá.

   El sindicato considera que lo anunciado por el Ministerio "quedará como una simple declaración de intenciones si no se traduce en normas y se publican en el Boletín Oficial del Estado". De lo contrario, STEs interpreta que las comunidades autónomas no tendrán competencia para "flexibilizar" la evaluación del curso y la titulación, que están reguladas por ley orgánica y mediante reales decretos.

   "Lo pactado en los acuerdos del 15 de abril, a nuestro juicio, entra en contradicción con la normativa en vigor", aseguran desde STEs, que estima necesario dejar en suspenso algunos artículos de la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y "sustituirlos de manera temporal y excepcional por nueva normativa de igual o superior rango legal".

   "Creemos que es un error lanzar determinados mensajes públicos en este sentido, si luego no se sustancian en los necesarios cambios normativos", sostienen desde STEs, que advierte sobre las consecuencias de permitir a las comunidades autónomas que flexibilicen los criterios de promoción y titulación de curso a su antojo, porque podría provocar "desigualdades académicas y agravios entre territorios de consecuencias difíciles de prever".

   El sindicato concluye en la carta al secretario de Estado de Educación que será difícil que los profesores puedan "actuar con la flexibilidad y la equidad que ahora todo el mundo está esperando de los y las docentes" sin cambios normativos.

   "Es más: se corre el riesgo de que una parte de esa comunidad educativa termine culpabilizando al profesorado en su conjunto de las decisiones individuales que se tomen en aspectos tan sensibles como es el de la promoción y la titulación", sentencia STEs.

EL PP TAMBIÉN PIDE CONCRECIÓN

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció el pasado miércoles, tras la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación, que la propuesta del Gobierno contaba con un "respaldo importantísimo", incluso "completo", de todas las regiones.

   Sin embargo, al día siguiente el Ministerio admitía que cinco comunidades autónomas tenían "discrepancias" en la aplicación del acuerdo sobre la evaluación del curso escolar. Entre ellas, Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Región de Murcia, gobernadas por el Partido Popular y Ciudadanos.

   Estas comunidades se quejaban de la falta de criterios comunes en toda España para la promoción, titulación y permanencia de los estudiantes, y acusaban a Celaá eludir su responsabilidad al trasladar la decisión a los gobiernos autonómicos.

   La ministra se defendió en una entrevista a Europa Press en la que aseguró que no le correspondía fijar el número de suspensos con los que se puede pasar de curso este año. "Nosotros no hablamos de número de suspensos, las leyes están ahí", afirmaba aludiendo a la normativa vigente.