7 de julio de 2020
5 de junio de 2020

Los sindicatos ANPE y CSIF se oponen a cambiar el título de la ESO por un certificado como propone el Consejo Escolar

Los sindicatos ANPE y CSIF se oponen a cambiar el título de la ESO por un certificado como propone el Consejo Escolar
Una estudiante de Secundaria, en una clase de instituto. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ANPE y CSIF han mostrado su rechazo a la propuesta de eliminar el título oficial de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para implantar un "certificado" al final de esta etapa que permita a los estudiantes "determinar su nivel y les oriente hacia diferentes vías académicas", como ha propuesto el presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca.

Roca defendió esta propuesta durante su comparecencia, este pasado jueves, en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, donde argumentó que no existe un título similar a la ESO en los países del entorno, y defendió su supresión para facilitar que los jóvenes puedan seguir formándose y reducir así la tasa del abandono escolar temprano, un 17,3%, que sitúa a España a la cola de los países europeos.

El presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández, considera que esta propuesta "significaría un paso más en rebajar los niveles educativos y en devaluar la calidad de la enseñanza".

En un mensaje publicado en la red social Twitter, ha adelantado que su sindicato, que participa en el Consejo Escolar del Estado, se opondrá a la eliminación del título de la ESO si se propone "en estos términos" en este órgano consultivo integrado por representantes de toda la comunidad educativa.

También lo hará el sindicato CSIF, porque considera que esta propuesta "agravará el problema del fracaso escolar". La propuesta se incluye en un documento del Consejo Escolar del Estado con propuestas para el próximo curso 2020-2021, que se votará en el próximo pleno del órgano previsto para el 23 de junio.

En un comunicado, CSIF critica que el documento tenga medidas de "carácter ideológico" que "impedirán alcanzar un acuerdo, algo esencial en una situación tan grave como la que ha provocado la pandemia".

Para leer más