14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    El Tribunal de Cuentas europeo pide simplificar las solicitudes de Erasmus y mejorar la medición del rendimiento

    El Tribunal de Cuentas europeo pide simplificar las solicitudes de Erasmus y mejorar la medición del rendimiento
    COMUNIDAD - ARCHIVO

    BRUSELAS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (ECA, por sus siglas en inglés) ha publicado este jueves un informe sobre el programa de movilidad para jóvenes comunitarios Erasmus+ en el que pide a la Comisión Europea que simplifique los procesos de solicitud y mejore la medición de los objetivos logrados hasta el momento.

    Así, los auditores recomiendan que "se simplifique más el sistema para reducir las cargas administrativas con unas herramientas informáticas mejoradas" para que los procesos de solicitud de participación en este programa sean menos complejos.

    Por otro lado, el organismo de supervisión europeo considera que los indicadores utilizados para medir el rendimiento del programa deberían ajustarse más a sus objetivos y para ello se debería una mayor prioridad a la obtención de resultados al asignar los fondos.

    No obstante, el estudio reconoce que el programa Erasmus+ ha cumplido en general la mayor parte de sus objetivos y "genera numerosas formas de valor añadido europeo y tiene un efecto positiva la actitud de los participantes con respecto a la UE".

    "Erasmus+ ha permitido a millones de personas estudiar, recibir formación y trabajar en el extranjero, lo que le ha convertido en una marca muy conocida y de éxito", ha afirmado en ese sentido Rimantas *ad*ius, miembro del tribunal responsable del informe.

    INCLUIR LA MOVILIDAD DE ESCOLARES Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO

    El informe también pide a la Comisión que incluya en el programa la movilidad tanto de alumnos de educación secundaria como de estudiantes de doctorado y licenciatura en el Mecanismo de garantía de préstamos a estudiantes.

    El programa Erasmus+ financia la educación y la formación, la juventud y el deporte de jóvenes de todo el territorio comunitario, con un presupuesto de 16.450 millones de euros para el período 2014-2020. El programa abarca la enseñanza superior, la educación y formación profesionales, la educación escolar, la educación de adultos, la juventud y el deporte.