28 de marzo de 2020
23 de agosto de 2018

Agricultura destinará 750.000 euros a la restauración del área afectada por el fuego de Llutxent (Valencia)

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tramita por vía de emergencia una inversión de 750.000 euros para realizar obras de restauración hidrológico-forestal y medioambiental de los terrenos afectados por el incendio forestal de Llutxent. El siniestro, iniciado el pasado 6 de agosto, afectó a una superficie de 3.146,50 hectáreas en los términos municipales de Llutxent, Pinet, Quatretonda, Barx, Gandía, Ador y Rótova, en la provincia de Valencia.

El incendio ocasionó notables daños en zonas de alto valor ecológico, incluidas en la Red Natura 2000 y otras figuras de protección autonómicas, así como en varios montes de utilidad pública e infraestructuras básicas, tanto públicas (carreteras, pistas forestales, espacios públicos), como privadas (viviendas, fincas agrícolas, etc.).

Las actuaciones a realizar tienen por objeto minimizar la pérdida de suelo, estabilizar el terreno y contener los procesos erosivos que tienen lugar con posterioridad en las zonas incendiadas, especialmente tras las habituales tormentas torrenciales de finales de verano en la zona. También se pretende potenciar la recuperación de la cobertura vegetal y reducir el riesgo de plagas forestales mediante tratamientos selvícolas. Además, se contribuirá a reparar y mejorar la red de pistas forestales afectadas.

Las obras darán comienzo, previsiblemente, en las próximas semanas con un plazo de ejecución estimado de siete meses.

Estos trabajos, junto con otros similares de restauración de grandes incendios forestales que viene realizando el Ministerio, se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las comunidades autónomas en materia de restauración hidrológico-forestal y lucha contra la erosión y la desertificación. En 2017 supusieron una inversión total de más de 7,2 millones de euros.