30 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

La alta comisionada de la agenda 2030 ve "fundamental elevar el drama" ante la emergencia climática

La alta comisionada de la agenda 2030 ve "fundamental elevar el drama" ante la emergencia climática
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Cristina Gallach, durante la presentación del Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible. PEDRO SANCHEZ PEREZ-CASTEJÓN; - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, considera "fundamental elevar el drama" y hablar de emergencia climática y valora que el "grito" de la joven activista sueca Greta Thunberg ha sido relevante en este momento.

"El grito era suave, pero estaba quebrada. Greta sufre muchísimo. La vimos todos desencajada, cómo gritaba sin alzar la voz a los jefes de Estado y de Gobierno. Es comprensible que esta muchacha esté sufriendo mucho porque el planeta está en crisis", ha apuntado Gallach desde Nueva York en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

Gallach asiste en Nueva York a la Cumbre de Acción Climática y a la Asamblea General de la ONU que se celebra esta semana en la ciudad estadounidense, donde ha constatado que los compromisos internacionales para luchar contra el cambio climático "han sido importantes, pero insuficientes" y han puesto sore la mesa compromisos financieros para el Fondo Verde por el Clima.

Gallach ha subrayado que los compromisos financieros son muy importantes porque habrá países que requerirán esfuerzos ya que ellos no han causado el problema climático pero se les está exigiendo que transiten por una economía diferente a la de los países desarrollados con la que han obtenido "gran prosperidad" pero que ha tenido impacto colateral.

Por tanto, celebra el grito "fundamental" de Thunberg porque ha ido acompañado de cientos de miles de jóvenes por las calles de Nueva York que están preocupados porque los adultos les están dejando el planeta en "malas condiciones".

En cuanto al papel de España para cumplir los compromisos de la Agenda 2030, Gallach considera que es necesario "acelerar" las políticas de transformación climática, energética de econmía circular, movilidad sostenbile, de una economía "con propósito" y que la ciencia y la innovación debe ser "mucho más fuerte y potente".

"Requerimos acción sobre todo de los grandes actores económicos, de quienes deben legislar y de quienes deben ver la fiscalidad como instrumento también de justicia medioambiental y de quienes están investigando para que tengamos instrumentos cientificos en nuestras manos para competir de manera positiva contra el cambio climático", insiste la Alta Comisionada de la Agenda 2030, que asegura que los compromisos de España en la ONU esta semana han sido "muy aplaudidos".

Finalmente, ha manifestado la "necesidad" de transmitir a los ciudadanos el "difícil" momento actual pero celebra que "jamás" se había alcanzado el grado de movilización de este momento y, unido a la lucha de las políticas transformadores. A su juicio, estas son "las luchas del siglo XXI para llegar mejor a la segunda parte del siglo y dejar el planeta a las futuras generaciones en las condiciones que quiere".

Para leer más