(Ampl).- Cerca de 4.000 personas rechazan la instalación de un cementerio nuclear en Peque (Zamora)

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 23:49

ZAMORA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 4.000 personas participaron hoy en "una jornada de luto" ante la posible instalación del almacén temporal centralizado de residuos nucleares en el término municipal de Peque (Zamora).

Es la segunda manifestación que se celebra en la localidad, tras la del 5 de agosto, y después de que el alcalde del pueblo, Rafael Lobato, del PP, manifestara su intención de pedir información al Gobierno sobre este proyecto para valorar la posibilidad de ceder terrenos en el municipio.

Los organizadores de la jornada de luto, la plataforma ciudadana creada en oposición al proyecto, se mostraron satisfechos con la participación, ya que supone, prácticamente duplicar la conseguida a principios de mes.

La comitiva fúnebre partió de la ermita del pueblo y paró frente al ayuntamiento, donde pidió la dimisión del alcalde, y frente a la iglesia, donde las campaña tocaron en señal de duelo.

Muchos de los manifestantes llevaban lazos negros en señal de luto, además de ataúdes y pancartas rechazando la instalación del cementerio nuclear. La manifestación la abrió un tronco de roble, un carballón como se llama en la zona, que fue enterrado al final del acto en la era del pueblo como símbolo de la "muerte que puede suponer para la comarca la instalación del vertedero nuclear".

También en la era la portavoz de la plataforma, Concha López, leyó un réquiem en el que se identificó "cualquier tipo de industria o instalación nuclear" con la muerte de la zona y con la desaparición de sus valores paisajísticos y mediambientales.

Los manifestantes criticaron las declaraciones hechas el pasado mes de mayo por el director general de Minas de la Junta de Castilla y León, Manuel Ordóñez, en las que manifestó la posibilidad de que la región pudiera acoger algún tipo de instalación nuclear. Según un comunicado hecho por la plataforma, esas declaraciones supusieron "ofrecer en sacrificio a las provincias" de la comunidad castellanoleonesa.

La manifestación contó con el apoyo de numerosos pueblos de la zona norte de la provincia de Zamora, fundamentalmente de las comarcas de Sanabria y La Carballeda, las más próximas a Peque, aunque también se desplazaron hasta la localidad vecinos de los pueblos del sur de León. Entre los asistentes se encontraban también representantes de organizaciones como Ecologistas en Acción y Greenpeace, así como miembros del Partido Socialista e Izquierda Unida.

Concha López aseguró que la siguiente acción que va a desarrollar la plataforma ciudadana será conseguir una reunión con el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León para conocer cual es la posición de la administración regional en torno a este proyecto.

El próximo acto previsto en Peque está fijado para el día 14 de septiembre. Se trata de una reunión convocada por el alcalde, a la que han sido llamadas todas las partes implicadas en el almacén temporal centralizado de residuos nucleares con la intención de clarificar las características del proyecto. Los vecinos siguen reclamando ser recibidos antes de esa fecha por el regidor municipal.