Asefoga pide que "se castigue" a los incendiarios y atribuye los fuegos a "factores ajenos" al campo

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 19:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Sectorial Forestal de Galicia (Asefoga) pidió hoy que se castigue a los incendiarios para acabar con el fuego y apuntó que la oleada de incendios que asola la comunidad gallega se debe a "factores ajenos al campo".

En este sentido, puntualizó que los incendios presentan "un claro" origen "ajeno" al medio rural y forestal y que adquirieron un componente social que "no se había visto con anterioridad", según recogió en un comunicado de prensa.

Además, Asefoga advirtió de que la radiografía de la oleada de fuego "revela una concentración especial" en zonas periurbanas, con el "posible" objetivo de "sembrar el caos", de "saturar" los servicios de extinción y de provocar "el mayor daño posible".

Asimismo, "detectó" que los incendios se están produciendo en zonas de "especial presión" urbanística, por lo que manifestó su deseo de que la Administración "tenga en cuenta" la Ley de Montes y "no ceda en el futuro" las posibles recalificaciones de las zonas afectadas.

Por estos motivos, el colectivo demandó una "mayor eficacia policial" y expresó su "anhelo" por que continúen las detenciones. Asefoga también realizó un llamamiento a la sociedad para que denuncie "de manera activa" cualquier sospecha sobre la autoría de los incendios.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES

Al margen de las zonas periurbanas, la Asociación Sectorial Forestal Galega indicó que los incendios en el rural "están motivados" por problemas estructurales que arrastran "desde hace décadas". En este sentido, señaló que tendrán solución en la medida en que se apliquen políticas que "contribuyan" al desarrollo, así como a una gestión que "favorezca el aprovechamiento ordenado y rentable".

Por otra parte, Asefoga expresó su "especial" solidaridad con la familia del vecino de Campo Lameiro que falleció cuando colaboraba en las labores de extinción del fuego, y manifestó que la colaboración de los propietarios y vecinos "demuestra el espíritu" de los agentes del medio rural. No obstante, advirtió del "peligro" que conllevan estas labores y pidió "prudencia" a los afectados.