ASIGC califica de "cachondeo" el anuncio del director general de la Benemérita de destinar 109 especialistas a Galicia

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 22:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Independiente de la Guardia Civil -Asigc- calificó hoy de "cachondeo" el anuncio realizado hoy por el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, de enviar 109 agentes "especializados" para luchar contra los incendios.

En un comunicado, indicó que esos nuevos agentes son guardias civiles que "ya están dentro de la plantilla" de Galicia. "En ese sentido nos ha venido a vender humo", se quejó. Además, apuntó que la actuación de personas con intenciones incendiarias es "difícil" de controlar, "y lo es más aún si se tienen en cuenta los medios de vigilancia con los que cuentan los montes gallegos".

Así, destacó que la parte que le toca a la Guardia Civil, es competencia del Seprona y de los propios agentes de los Puestos de la Guardia Civil. "Pero que como ya venimos denunciando en los últimos meses es una plantilla escasa", agregó. Por ello, consideró que esta situación es "tan preocupante" que "debería estar prevista" por parte de las autoridades competentes que "han mostrado una incompetencia supina en lo relativo a seguridad y vigilancia".

Asigc subrayó que la Guardia Civil de Galicia, "apenas pisa los montes porque no tiene personal suficiente" para atender los cometidos de seguridad ciudadana que la población le demanda. "Días atrás se anunciaba que los guardias civiles de los puestos colaborarán con los agentes de la agrupación de tráfico para disminuir el número de accidentes y nosotros nos preguntamos de donde sacarán el tiempo necesario para poder atender a todos los servicios", se quejó.

Finalmente, indicó que la presencia de la Guardia Civil, en los montes gallegos es una "arma preventiva muy eficaz" que años atrás "dio buenos resultados". "Si se hubiese planificado un servicio especial para la operación verano en lo tocante a la vigilancia de montes, destinando recursos humanos procedentes de otros puntos de España, estamos convencidos de que la situación que estamos viviendo sería menos dramática", concluyó.