La Asociación pola Defensa da Ría destaca la "clara intencionalidad" y vincula los fuegos a "tramas organizadas"

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 19:56

PONTEVEDRA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra considera que la ola de incendios que afecta a Galicia tiene una "clara intencionalidad" y se basa en la "coincidencia y focalización" de los fuegos para constatar la "evidencia de que existen tramas organizadas" a las que atribuye la autoría de las llamas.

En un comunicado de prensa, la APDR manifiesta que las condiciones climáticas son "propicias para hacer el mayor daño posible" y denuncia que la proximidad de los núcleos urbanos persigue "crear la mayor alarma social y provocar el desbordamiento de la capacidad de respuesta".

La APDR se refiere a esta situación como "una de las mayores catástrofes ecológicas del país" y considera que "en nada es nueva, no es casual". El colectivo ambientalista apunta entre las causas a "la política forestal desarrollada desde los años cuarenta". Además, achacan al monocultivo del eucalipto que "limita la potencialidad del monte gallego imposibilitando la puesta en práctica de un modelo de gestión sostenible y creando un sustento perfecto para el terrorismo forestal".

"A diferencia de otras catástrofes", según recoge el comunicado de la APDR, "el Gobierno gallego está actuando con los escasos medios de los que dispone e informa puntualmente de las cifras del desastre", si bien reconoce que "una vez más la sociedad gallega asume el combate en primera línea". El colectivo ecologista reclama "mayor rigor" en las investigaciones para capturar a los pirómanos.