24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de octubre de 2010

    ATC.- Antinucleares de Cataluña piden a Zapatero que ubique el almacén antes del 28-N

    Censuran el silencio de Montilla y apuntan al 'lobby nuclear' de CiU

    ATC.- Antinucleares de Cataluña piden a Zapatero que ubique el almacén antes del 28-N
    REUTERS

    BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (Canc), la plataforma que aglutina a los detractores de la construcción del silo nuclear en la comunidad, ha exigido al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero que decida la ubicación definitiva del almacén antes de las elecciones catalanas del 28 de noviembre, como garantía de la exclusión de la candidatura de Ascó (Tarragona).

    En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz de la Canc Sergi Saladié ha hecho un repaso a todo el proceso emprendido en 2006, y ha defendido que Ascó siempre ha sido la opción prioritaria del lobby nuclear y de la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (Amac), aunque la "fuerte oposición" del territorio ha obligado al Gobierno a amagar con la posibilidad de Zarra (Valencia).

    Saladié ha criticado el "juego" que a su juicio se desarrolla desde hace un mes, puesto que el Ejecutivo ha defendido siempre la "urgencia" de tomar una decisión que ahora parece no importar, y ha reiterado el temor de la asociación a que tras el retraso deliberado exista en Madrid la expectativa de que CiU gane las elecciones autonómicas para obtener así su visto bueno a la instalación del silo nuclear en Ascó. "El silencio alimenta más la sospecha", ha precisado.

    A pesar de ello, en una entrevista con Europa Press el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha garantizado la "coherencia" de la federación nacionalista con lo votado por el Parlament, que ha rechazado que Cataluña acoja una infraestructura como el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA.

    Puig ha pedido al Gobierno que "respete" la decisión del Parlament, aunque se ha mostrado partidario de la energía nuclear, y ha justificado el rechazo de su partido en el hecho de que Cataluña ya cumple con su cuota de solidaridad al tener tres de los ocho reactores de España. "No tendría mucho sentido que aceptáramos los residuos nucleares de España mientras no existe una clara visión de equilibrio en otros temas", ha puntualizado.

    SILENCIO DE MAS Y MONTILLA

    Saladié ha lamentado el "silencio" de los líderes de PSC y CiU, José Montilla y Artur Mas, y ha asegurado la existencia de vínculos de la federación nacionalista con el lobby nuclear en favor de la candidatura de Ascó, como la supuesta infiltración del Comité Asesor Técnico por parte de la Amac.

    De hecho, dicho Comité puntuó a Ascó como primera opción, pero la intervención de la Comisión Interministerial encargada de decidir el candidato final colocó finalmente la opción de Zarra frente a Ascó por 374 puntos a 370.

    Lejos de que esto acabara con el debate, las protestas se han sucedido en Valencia, mientras que Ascó ha enviado un dictamen del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña en el que presentan su candidatura como "la mejor valorada técnicamente" --a diferencia de Zarra dispone de línea ferroviaria--, mientras que la Amac ha criticado duramente la decisión del Gobierno y ha anunciado que impugnará la decisión si el ATC acaba en Zarra.

    El Gobierno sigue deliberando sobre la decisión final, mientras que la Canc insiste en que, después de las mociones aprobadas en 144 ayuntamientos catalanes, el rechazo de la Diputación de Tarragona y Lleida, el del Parlament y el del Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre, la ubicación del ATC en Ascó no cumpliría con el anunciado requisito del "consenso territorial".

    Para leer más