ATC.- CHA pide al Gobierno de Aragón que se pronuncie sobre los almacenes nucleares y pide el cierre de las centrales

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 13:03

ZARAGOZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista reclama al Gobierno de Aragón que se pronuncie ante la posible instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en las Comunidades Autónomas vecinas a Aragón y le insta a que "rechace expresamente" que se pueda instalar un cementerio en Aragón.

Para el vicesecretario General de CHA, José Luis Soro, "el Gobierno de Aragón debe pronunciarse a este respecto, ya que la instalación de un cementerio en autonomías vecinas nos afectará directamente".

Para Soro, "no nos preocupa sólo la proximidad de localidades, como se da el caso con la propuesta soriana, sino que nos preocupa que Aragón sea lugar de paso de residuos nucleares".

Según explica el vicesecretario General de CHA, "el debate está más allá de la creación de almacenes temporales centralizados, lo que hay que empezar a estudiar, a nivel estatal, es el cierre de las instalaciones de producción de energía nuclear".

CHA recuerda, en un comunicado, que ya se ha demostrado que la energía nuclear no es ni tan barata ni tan limpia como se pretende hacer creer y que no se puede asumir las terribles consecuencias de unos materiales de desecho que se mantienen activos muchos años.

"Apostamos por un modelo energético más sostenible, que se base en primer lugar en la reducción del consumo y en el aprovechamiento de los recursos propios. Que esté basado en energías renovables, no contaminantes y que no generen rechazo social", precisa Soro.

Desde CHA se reclama al Gobierno de Aragón que rechace la instalación de un cementerio no sólo en Torrubia sino también en Ascó, "y en todas aquellas zonas limítrofes que puedan afectarnos.

Además, recuerda que "tampoco queremos ver pasar el transporte de los materiales, ni que tengamos almacenado cerca un material tan tóxico y peligroso para la salud pública y el medioambiente" y añade que "debemos frenar ya unas instalaciones cuyas consecuencias peligrosas quedarán como herencia a las futuras generaciones".

Para CHA, la intervención del Gobierno de Aragón es "urgente" porque la contaminación no entiende de fronteras administrativas. Al igual que nos mostramos en contra del proyecto de la mina de Borobia o de Argoncillo.