ATC.- Unas quinientas personas se concentran en Torre de Santa María (Cáceres) en contra de la candidatura de Albalá

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 13:54

Los municipios y colectivos contrarios al almacén nuclear celebrarán una marcha reivindicativa el 28 de febrero en Montánchez

TORRE DE SANTA MARÍA (CÁCERES), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos quinientos vecinos de la Comarca de Montánchez y miembros de los colectivos ecologistas contrarios al Almacén Temporal Centralizado (ATC), según los datos de los convocantes, se concentran hoy en Torre de Santa María (Cáceres) para mostrar su "repulsa" a la candidatura de Albalá para acoger el almacén nuclear.

La concentración se ha desarrollado en la carretera Ex-206, en el denominado 'Cruce de las Torres', donde se realizó hoy una mesa redonda en la que los colectivos explicaron a los vecinos los "graves problemas que implica albergar un cementerio nuclear en la comarca", explicó hoy la representante del Foro Antinuclear, y coordinadora de Ecologistas en Acción en Extremadura, Francisca Blanco, en declaraciones a Europa Press.

En la mesa redonda tomaron la palabra representantes Adismonta, la Mancomunidad de Montánchez, Adenex, Ecologistas en Acción y el Foro Extremeño Antinuclear, junto a algunos alcaldes y representantes municipales de la zona.

En concreto, el acto estuvo convocado por los ayuntamientos de Alcuéscar, Aldea del Cano, Almoharín, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Montánchez, Plasenzuela, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Sierra de Fuentes, Torre de Santa María, Torreorgaz, Torrequemada, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.

Por parte de los ecologistas estuvieron presentes Adenex, el Foro Extremeño Antinuclear, Ecologistas en Acción, la Asociación Senderista de Almoharín y la Asociación de Empresarios Turísticos 'La Terrona', la Asociación de Casas Rurales Sierra de Montánchez, la Mancomunidad Integral de Montánchez y Adismonta.

Según Francisca Blanco, el apoyo de los ayuntamientos y los empresarios es "importante y anima a continuar con el programa de concentraciones". La próxima cita, anunció, será el 28 de febrero en Montánchez, donde se celebrará una marcha reivindicativa que partirá de la plaza del pueblo y en la que los ayuntamientos y asociaciones contrarias al ATC "volverán a mostrar su repulsa al cementerio nuclear".

De manera paralela, explicó, continúan las charlas en contra del ATC que realiza Ecologistas en Acción y que pasará los próximos días por Albalá, Torrequemada, Torremocha, Cáceres y Montánchez. La próxima charla será el viernes 26 de febrero a las 19,30 horas en Albalá.