Benicássim utiliza baldosas cerámicas de desecho para drenar el agua de lluvia y evitar inundaciones

Agua.- Benicássim utiliza baldosas cerámicas de desecho para drenar el agua de l
PROYECTO LIFE CERSUDS
Publicado: jueves, 21 marzo 2019 10:23

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Bennicássim (Castellón) ha instalado un innovador sistema urbano de drenaje sostenible fabricado a partir de las baldosas cerámicas de desecho y sin valor comercial de las empresas de la zona que permite además reutilizar el agua de lluvia que recoge y mitigar así los efectos del cambio climático.

   La iniciativa forma parte el proyecto Life Cersuds, cofinanciado por la Comisión Europea en un 60 por ciento, dirigido a reducir el problema de las inundaciones en esta zona y recuperar el agua de lluvia.

   El proyecto va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible dirigido a integrar soluciones para luchar contra el cambio climático y sus consecuencias.

   El sistema ha sido desarrollado por el Instituto de Tecnología de Cerámica, cuyo responsable de investigación, Javier Mira, ha explicado que consiste en implantar un pavimento permeable con adoquines cerámicos de bajo valor comercial que se sitúan sobre unas bases drenantes que filtaran el agua y la conducen a un depósito o canal situado bajo el carril bici. Así, el agua se recupera y se reutiliza en el riego de zonas ajardinadas.

   Además, el sistema contribuye a evitar que se sobrecargue la red de alcantarillado durante los picos de precipitación. Precisamemnte, en 2016 España tuvo 800 millones de euros en pérdidas durante diez episodios graves relacionados con inundaciones. Actualmente, existen en nuestro país 1.300 puntos negros de inundación situados a lo largo de 9.000 kilómetros de cauces fluvial y de 1.300 kilómetros de costa.

   Benicássim es una zona afectada por episodios de gota fría y las precipitaciones intensas provocan con frecuencia inundaciones.

   Durante el desarrollo del proyecto también se acometerán pruebas en Aveiro (Portugal) y Fiorano (Italia), dos países con un importante sector cerámico y con problemas climáticos similares a España.

   El coordinador del área de Habitat del Instituto de Tecnología Cerámica y responsable del proyecto LIFE Cersuds, Javier Mira, ha explicado a Europa Press que la idea consiste en retirar el suelo y colocar las baldosas debajo sobre unas bases de gravas que

   permiten que el agua de escorrentía pueda filtrarse al subsuelo.

   En este contexto, ha precisado que el proyecto no genera un impacto visual negativo, ya que los adoquines cerámicos están formados por piezas cerámicas de canto, por lo que la superficie se compone de múltiples cintas delgadas de color terracota y como las piezas cerámicas utilizadas son de distina procedencia, el pavimento obtiene una "gran riqueza tonal".

   Asimismo, asegura que el novedoso pavimento reduce el agua superficial generada durante episodios de lluvia por su permeabilidad y ha puesto de ejemplo que en los últimos episodios de lluvia de octubre de 2018, en los que se registraron más de 85 litros por metro cuadrado en 48 horas, no se observó en el demostrador "ninguna zona inundada".

   En la iniciativa colabora la empresa Trencadís de Sempre dedicada a la fabricación de mosaicos cerámicos y varias empresas más del sector han colaborado aportando sus datos sobre material cerámico de bajo valor comercial.

   Hasta la fecha el pavimento se ha instalado en 3.000 metros cuadrados de los que aproximadamente 2.000 metros son superficie cerámica.

   El proyecto tiene un presupuesto de 1.817.972 euros, de los cuales la Comisión Europea financia 986.947 euros lo que supone un porcentaje cercano al 60 por ciento.

Leer más acerca de: