Uno de cada cuatro conductores no pagaría más por tener un coche menos contaminante, según Deloitte

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:51

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 27% de los conductores no pagaría más por tener un coche menos contaminante, a pesar del crecimiento de la conciencia medioambiental tanto en los consumidores como en la industria, según el estudio sobre hábitos de compra y nuevo entorno legislativo en el mercado automovilístico en España 'Rumbo a la Seguridad', realizado por la auditoría y consultoría Deloitte.

La encuesta, realizada entre 1.100 personas residentes en España, pone así de manifiesto que a pesar de que la nueva fiscalidad obligará a los fabricantes a desarrollar vehículos más eficientes y respetuosos con el entorno, en el marco de ir reduciendo las emisiones de CO2, son pocos los conductores que estarían dispuestos a pagar un encarecimiento de los vehículos.

Así, tan sólo un 33% de los encuestados realizaría un desembolso de hasta 1.000 euros por mejoras desde el punto de vista medioambiental, mientras que tan sólo el 10% pagaría lo que fuera necesario por tener un vehículo que fuera menos contaminante.

A este respecto, el socio de Deloitte Gabriel Cabezas destacó que la principal renuncia que harían los consumidores por tener un coche menos contaminante sería "en relación con el diseño, seguido de equipamiento y potencia", mientras que no cambiarían la seguridad "por nada".

Estos datos contrastan con el crecimiento entre los encuestados del respeto por el medio ambiente como uno de los atributos del automóvil más valorados, con un 4,6 sobre una puntuación de 5.

LA SEGURIDAD, EL ATRIBUTO MÁS VALORADO.

Dentro de estos atributos, la seguridad se mantiene como el más valorado por los encuestados (con un 4,9 sobre 5), seguido del respeto por el medio ambiente, el consumo (4,6) y el precio (4,5). Mientras, los atributos menos valorados son aquellos que tienen que ver con la imagen propia del automóvil, "como la marca, el diseño y la potencia", indicó Cabezas.

Dentro de la seguridad, el estudio destaca que la entrada en vigor en julio de 2006 del nuevo permiso de conducir por puntos y las últimas reformas del Código Penal en materia de seguridad vial han modificado los hábitos de conducción en las carreteras españolas.

Así, el 88% de los encuestados considera que el permiso de conducir por puntos ha fomentado un mayor uso del cinturón de seguridad, mientras que pocos destacan que esta medida haya sido efectiva para hacer un menor uso del móvil al volante.

Respecto a la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, el documento pone de manifiesto que existe un importante grado de conocimiento entre los conductores respecto a las consecuencias e infracciones derivadas de la misma. Así, la mitad de los encuestados afirma tener conocimiento de ellas, mientras que un 41% las conoce, aunque no lo suficiente, y tan sólo un 8,5% las desconoce en su totalidad.

Por otra parte, el estudio señala que el parque automovilístico español, teniendo en cuenta el automóvil de uso habitual en el hogar, tiene una media de casi 7 años de antigüedad, siendo el utilitario (70%) el vehículo por excelencia, aunque el monovolumen gana cuota de mercado, acercándose a la berlina, y se consolida como opción preferente para las familias.

AUMENTA LA TENDENCIA A LA FINANCIACIÓN.

Además, el 70% de los conductores entrevistados compraron su vehículo completamente nuevo, siendo la segunda opción de compra la segunda mano entre particulares, por delante de la compra de ocasión o el kilómetro cero.

A la hora de afrontar el pago del vehículo, más de la mitad de los encuestados (55%) pagó al contado, aunque la tendencia a la financiación es cada vez mayor, especialmente entre los conductores jóvenes.

Respecto a las diferentes ofertas y promociones por la compra de vehículos, los entrevistados valoraron mejor poder ampliar la garantía o tener revisiones gratuitas, por encima de un mejor equipamiento o no pagar cuotas los primeros meses.