El CAMA analiza el borrador del futuro PN Sierra de las Nieves y la ampliación de la reserva Sa Dragonera

Reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente el 11 de junio de 2020
Reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente el 11 de junio de 2020 - MITECO
Publicado: jueves, 11 junio 2020 18:02

   El Consejo Asesor de Medio Ambiente analiza la reciente normativa aprobada por el Gobierno en materia ambiental

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Asesor de Medio Ambiente ha analizado este jueves en una reunión telemática varias normativas ambientales y el borrador de anteproyecto de ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y la ampliación de la reserva marina de interés pesquero del Freo de Sa Dragonera, entre otros asuntos.

   El futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves se convertirá en el décimo sexto parque de la Red Española de espacios naturales con la máxima protección medioambiental de nuestro país, una vez que culmine su tramitación y sea aprobado con rango de ley. El borrador ya se ha remitido a la Junta de Andalucía.

   El máximo órgano asesor del Gobierno en materia ambiental, presidido por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha conocido también los trabajos en marcha de distintas iniciativas en conservación de la biodiversidad, residuos, responsabilidad medioambiental y adaptación al cambio climático.

    Además, en la reunión se ha presentado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

   El texto del borrador de ley del futuro parque nacional es similar a las declaraciones de los Parques Nacionales de Monfragüe (Cáceres) en 2007 y la Sierra de Guadarrama en Castilla y León y Madrid en 2013. Ahora el borrador será remitido a los sectores afectados y se someterá a información pública, así como los procesos de consulta y participación preceptivos antes de ser enviado a Consejo de Ministros para su aprobación.

   El futuro parque nacional engloba una superficie de 23.000 hectáreas de los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera (Málaga), que impulsaron la declaración de parque nacional y han colaborado con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera. El parque alberga el 65 por ciento de la superficie de pinsapar de España.

   Por otro lado, el Consejo Asesor ha conocido también la propuesta de orden ministerial para ampliar a las aguas exteriores la reserva marina de interés pesquero del Freo de Sa Dragonera (Islas Baleares).

   Otro de los temas que de los que se ha informado al Consejo Asesor sobre el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, al que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 2 de junio y que se encuentra en información pública hasta el 3 de julio.

   Esta propuesta normativa recoge por primera vez en la legislación española limitaciones a los plásticos de un solo uso, e incluye también restricciones a su introducción en el mercado y obligaciones de información al consumidor. Asimismo incluye un impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, con el fin de reducir su uso y prevenir la generación de estos residuos.

   El anteproyecto de Ley es la pieza principal del paquete normativo que acompaña a la Estrategia Española de Economía Circular, aprobada también el 2 de junio, y contiene medidas de prevención -como facilidades a la donación y redistribución de alimentos para reducir residuos alimentarios, prohibición de destruir excedentes no perecederos o reducción del consumo de agua embotellada en los edificios de las Administraciones Públicas y en la hostelería- y medidas de gestión como nuevas recogidas separadas obligatorias para biorresiduos, residuos textiles, residuos domésticos peligrosos y aceites de cocina usados.

   Por otro lado, el Ministerio ha presentado también al CAMA dos proyectos de Real Decreto, uno sobre gestión ambiental de pilas y acumuladores y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y otro sobre vehículos al final de su vida útil.

   Con el primero se traspone la nueva normativa europea en esa materia y se ajusta a la nueva realidad derivada del uso de nuevos y numerosos tipos de pilas, acumuladores y baterías.

   En este sentido, se incorporan nuevos residuos de pilas y acumuladores considerados peligrosos ante la evidencia científica de la peligrosidad de ciertos componentes de estos productos, como el litio, cada vez más presente también en aparatos eléctricos y electrónicos y en el sector de la automoción.

   Estos residuos deberán distinguirse, por su peculiaridad y características, en su recogida, transporte y tratamiento. Este proyecto de RD está en fase de información pública hasta el próximo 18 de junio.

   El segundo proyecto de RD se refiere a los vehículos fuera de uso (VFU), modificando la normativa actual para evitar las exportaciones ilícitas de VFU y la inadecuada gestión de los residuos en desguaces no autorizados. El proyecto está actualmente en fase de información pública (hasta el 25 de junio).

   Del mismo modo, el MITECO ha elevado también al CAMA el informe bienal de evaluación de la ejecución de la Ley de Responsabilidad Medioambiental (octubre 2017 - octubre 2019).

   En ese periodo, España instauró un sistema de garantías financieras obligatorias, siendo uno de los pocos Estados miembros en los que éste ha entrado en vigor. En cuanto a los casos de exigencia de responsabilidad medioambiental, se han tramitado en España 42 expedientes.

   En el periodo 2007-2013 se tramitaron 12 expedientes, y en el periodo 2014-2019 otros 30, 7 entre 2017 y 2019.

   Esto supone que en los últimos seis años se ha más que duplicado el número de casos tramitados (un 71% de los casos se han tramitado entre 2014 y 2019).

   Finalmente, otros asuntos conocidos este jueves por el CAMA han sido el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC 2021-2030), que el MITECO presentó el pasado 4 de mayo y cuyo plazo de información pública se extiende hasta el 30 de junio.

   Participan en el CAMA representantes de las organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal, entre ellas organizaciones sindicales, empresariales, de consumidores y usuarios, agrarias, ecologistas, o la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Leer más acerca de: