La central Ascó II (Tarragona) detecta un error en la configuración de uno de los sistemas de seguridad del reactor

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:59

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El titular de la central nuclear Ascó II, en Tarragona, ha comunicado este jueves que durante un procedimiento de vigilancia ha detectado un error en la configuración de uno de los sistemas de seguridad del reactor, que ha sido solucionado poco después sin que ninguna persona o el medio ambiente resultara afectado.

El sistema afectado --encargado de la vigilancia de parámetros como la presión, el nivel de agua y el flujo de neutrones-- tiene un tiempo de respuesta establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la central para garantizar la parada segura del reactor en caso de superación de los limites de los parámetros que vigila.

No obstante, en la configuración detectada este jueves, uno de los canales de las señales del sistema de protección del reactor por sobretemperatura y por sobrepotencia habría actuado en un tiempo superior al requerido.

Una vez detectado este error de configuración, el titular de la central ha procedido a corregirlo y realizar el procedimiento de vigilancia con resultado satisfactorio, según informa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medio ambiente, se encuentra pendiente de clasificación en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Leer más acerca de: