La central nuclear de Trillo (Guadalajara) inicia hoy una nueva parada por recarga de la planta

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 16:15

GUADALAJARA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Trillo, en Guadalajara, inicia hoy una nueva parada por recarga de la planta. Durante el tiempo que se prolongue la parada, la 18 que llevará a cabo la instalación, se trabajará en las tareas previstas, además de las 400 personas que componen la plantilla habitual, entre 800 y 1.000 trabajadores más.

En cada parada anual de recarga de combustible, 44 elementos del total de 177 que configuran el núcleo del reactor son sustituidos por combustible nuevo y trasladados a la piscina de combustible gastado. La duración inicial prevista para esa recarga sería de tres semanas.

Durante ese tiempo está prevista la realización de 2.200 actividades, entre las que figuran las revisión al 100 por 100 de las barras de control por corrientes inducidas, el cambio de baterías de corriente continua de la redundancia número 6, la revisión general de la bomba principal del circuito primario, y la revisión de los tubos de uno de los tres generadores de vapor mediante corrientes inducidas y del cuerpo de baja presión número 2 de la turbina.

Entre las actuaciones incluidas en el primer trimestre del año en curso, cabe recordar que la planta llevó a cabo el 30 de marzo de 2006 el Simulacro Anual de Emergencia Interior de la Central de Trillo. El 1 de mayo de 1986 el Ministerio de Industria aprobaba el comienzo de las primeras pruebas, y el 4 de diciembre de 1987 se concedía el permiso de explotación provisional.

Asimismo, el 23 de mayo de 1988 la central fue conectada por primera vez a la red, y el 6 de agosto de 1988 se inició la explotación comercial. La planta es capaz de asegurar una producción cercana a los 8.000 millones de kilovatios hora al año.

La Central Nuclear Trillo es la más moderna del parque nuclear español, con una potencia instalada de 1.066 MW. Dispone de un reactor de agua a presión con tres lazos de refrigeración de tecnología alemana Siemens-KWU, y utiliza uranio enriquecido como combustible.