17 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

China llama a oponerse al proteccionismo comercial y reclama más apoyo financiero de los países desarrollados

China llama a oponerse al proteccionismo comercial y reclama más apoyo financiero de los países desarrollados
December 02, 2019 - Madrid, Spain: Atmosphere at the venue of the UN climate conference COP25, where countries and international groups have set up their own pavilion to promote their action against global warming. - MEHDI CHEBIL

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Yingmin Zhao, ha llamado a los países participantes en la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid a oponerse al "unilateralismo, incluido el proteccionismo comercial" y ha reclamado una mayor colaboración financiera de los países desarrollados.

En su intervención, este miércoles, en las declaraciones nacionales de la COP25, China ha señalado que da "importancia" a la lucha contra el cambio climático y ha destacado la importancia de "respetar" el trabajo de forma "multilateral" en esta materia. De hecho, apuesta por la creación de "un Gobierno climático mundial".

"Tenemos que oponernos a las formas de unilateralismo, icluído el proteccionismo comercial y trabajar de forma concertada contra el cambio climático", ha declarado Zhao en su intervención, en la que ha marcado los principales retos de los países presentes en Madrid.

Entre estos retos, también llama a "no escatimar en esfuerzos para terminar de adaptar la normativa" del acuerdo de París. "No fue un fruto fácil", ha recordado el ministro, para indicar que en la COP25 se ha de terminar de aclarar el artículo 6, que recoge la cooperación voluntaria de países.

En su intervención, Zhao ha señalado que China ha reconocido "lagunas pre-2020" que considera uno de los "principales motivos" para no alcanzar objetivos en materia medioambiental. Principalmente, ve falta de acción entre los países desarrollados para evitar "un lastre excesivo" de los países en desarrollo.

De ahí que otra de sus peticiones sea "intensificar medidas de ejecución" ante lo que considera "falta de apoyo de los países en desarrollo". Para China es necesario poner un "punto de partida financiero", con mayor inversión, y una "mayor transparencia de los países desarrollados".