28 de enero de 2020
14 de diciembre de 2019

Chile mantendrá conversaciones esta noche con ayuda de España para intentar un acuerdo "realmente ambicioso"

Chile mantendrá conversaciones esta noche con ayuda de España para intentar un acuerdo "realmente ambicioso"
Cumbre del Clima en Madrid - GETTY

Chile intentará desatascar los mercados de carbono y pide ayuda a España para desbloquear el resto de asuntos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las negociaciones de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU se prolongarán toda la noche, según ha anunciado la presidenta de la COP25 y ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que quiere llegar a un acuerdo "consensuado" y "realmente ambicioso" que esté a la altura de lo que la sociedad de todo el mundo pide "ahora" que, según su valoración, las posturas se han ido acercando.

"Quiero hablarles desde el corazón. Ha sido largo, ha sido duro, ha sido difícil encontrar un consenso que nos permita avanzar con la ambición en las demandas que hoy en día la gente espera de nosotros", ha iniciado Schmidt, en la reunión de pleno informal, que se ha retrasado hasta en cinco ocasiones a lo largo del día, después de que esta mañana a las 9.00 se evidenciaran grandes diferencias en las posturas de las partes y más de 50 ONGs internacionales calificaran de "inaceptable" el borrador de decisión.

Así, ha informado de que las negociaciones seguirán esta noche, a partir de la 01.30 horas y que a las 03.30 horas empezarán a definirse los planes para llegar a un acuerdo y llevarlo al pleno para su aprobación.

La presidenta chilena de la COP ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que realice las consultas sobre ambición, mecanismo de pérdidas y daños y financiación, mientras ella misma se encargará de seguir liderando "personalmente" las conversaciones sobre el artículo 6.

Además, ha pedido hacer un "último esfuerzo" al tiempo que ha reconocido el trabajo "duro" de todas las partes durante jornadas "largas" y horas "difíciles", pero ha recordado que las naciones ya sabían de antemano que no acudían a Madrid para tomar decisiones "fáciles" ante la "crisis climática" que ya está provocando situaciones "graves".

"Tenemos que ser capaces de estar a la altura", ha insistido Schmidt, que ha garantizado su compromiso "total" para obtener una "decisión ambiciosa".

Desde su punto de vista en estos momentos las posiciones "casi se están juntando" y ahora ve necesario "ponerlas en una causa conjunta".

La ministra chilena ha insistido en que Chile está con todo el compromiso pero ha reclamado también el de todas las partes, a las que corresponsabiliza a la hora de dar esa respuesta.

Asimismo, ha pedido apoyo para la llamada a elevar la ambición expresada durante la mañana por numerosas delegaciones y ahora pide el apoyo a todos para lograr un decisión "consensuada realmente ambiciosa".

ATASCADO ARTÍCULO 6

En cuanto al artículo 6 del Acuerdo de París, que hasta el momento sigue siendo uno de los aspectos más difíciles de solucionar ha advertido seriamente: "Si no podemos llegar a un acuerdo sobre una decisión ambiciosa fracasaremos a la hora de escuchar la voz de aquellos que nos esperan en nuestros países", ha manifestado la ministra.

En definitiva, ha indicado que como resultado de los trabajos del primer día de prórroga de la Cumbre se han producido cinco documentos que incluyen textos sobre género, adaptación y llamamiento sobre la urgencia y mejorar ambiciones de los compromisos nacionales de reducción de emisiones y se ha revisado también el texto de los Mecanismos de Varsovia para hacer frente a compensación de pérdidas y daños. Sin embargo, desde esta mañana no se han vuelto a facilitar nuevos borradores.

Respecto al artículo 6 ha admitido que quizá sea "lo más difícil" pero al mismo tiempo ha insistido en que es "indispensable" para poder aplicar el Acuerdo de París.

En concreto, ha expuesto que las partes están trabajando en el artículo 6.2 para buscar enfoques comunes y que en el 6.4 se han desarrollado normas, modalidades y procedimientos del mecanismo del Acuerdo de París. "Está muy cerca de ejecutarse plenamente", ha augurado, puesto que ha asegurado que las partes han adoptado "casi todas" las cuestiones y que lo que ahora queda es el periodo de transición, actividades y unidades.

Sin embargo, se aplazará a otro cónclave la decisión respecto al artículo 6.8 que regula el programa de trabajo en cuanto a los enfoques de no mercado y confía en que cuando esto pueda solucionarse se permitirá la cooperación voluntaria entre las partes a la hora de que los compromisos nacionales de reducción permitan una mayor ambición, mitigación y adaptación.

En resumen, ha dicho que el artículo 6 es "el más difícil" pero ha recordado que es "indispensable" para poder implantar el Acuerdo de París y por ello ha reclamado al plenario "flexibilidad total", toda la fuerza y voluntad para llegar a un consenso.

"Estamos a punto de lograrlo. Es difícil, complicado pero merece la pena y yo les necesito y les necesita la gente de nuestros países. El trabajo intenso que llevamos haciendo estas dos semanas enteras solo merecerá la pena si se llega a un resultado exitoso", ha concluido.

90% DE REPRESENTANTES, EXCLUIDOS

El representante de Papua Nueva Guinea ha pedido la palabra para criticar que en las últimas seis horas el 90 por ciento de los participantes no se han involucrado en las negociaciones y ha advertido de que para llegar a un consenso no puede haber exclusión.

Poco antes del plenario, diversos observadores y la Alianza de Pequeñas Islas han denunciado que se les había dejado a un lado en negociaciones relacionadas con los mercados de carbono y el Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños. Por ello, le ha pedido que abra el proceso para que haya transparencia y se involucre a todos los países en el mismo.

Por su parte la ministra ha asegurado que está "totalmente de acuerdo" con la necesidad de llevar a cabo un proceso transparente con la participación de todos. "Espero que lo podamos hacer en la forma correcta. Cuenten con ello. Muchas gracias a todos. Pongámonos a trabajar", ha añadido la ministra que ha pedido un "último esfuerzo" a los delegados.