Las comunidades de montes en man común apelan a la solidaridad de los gallegos para combatir los incendios

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 20:47

La organización reivindica la vigencia de la "Mesa por un Monte sen Lumes"

PONTEVEDRA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común ha calificado de "insoportable" la ola de incendios que afecta a Galicia y ha hecho un llamamiento a la "solidaridad y cooperación" para apagar los incendios y detener a los pirómanos.

El presidente de este colectivo, Xosé Alfredo Pereira, señaló, como "ejemplo de solidaridad", que las cuadrillas contra incendios creadas en las comunidades de montes están a disposición de todos los distritos forestales, para colaborar en las tareas de extinción. Así, explicó que "por ley" estas cuadrillas sólo podrían actuar en las zonas a las que están adscritas y para las que fueron subvencionadas, "pero la política en este momento pasa por "combatir el fuego y cooperar".

Xosé Pereira considera que "no es el primer año que ocurre esto" y, cuando se supere la situación de emergencia, "tiempo habrá para discutir los problemas". Desde la Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común insisten en que "los incendios se apagan en invierno" y reivindicaron la vigencia de una 'Mesa por un Monte sen Lumes' que llevan intentando poner en marcha desde hace años.

"Que arda el monte ya es grave, aunque sea una sola hectárea", afirmó el presidente de este colectivo. En este sentido, instó a las autoridades a analizar las causas de la intencionalidad de los incendios, que cifró en torno a un 85 por ciento.

La junta gestora de la Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común se reunirá de forma extraordinaria el próximo jueves en Pontevedra para evaluar la situación de emergencia motivada por la ola de incendios.