26 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

El Congreso de Conservación Mundial de Barcelona abordará el papel del sector privado en la gestión de los ecosistemas

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Mundial de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) organiza en Barcelona entre los próximos 5 y 14 de octubre el World Conservation Congress (WCC), uno de los principales eventos relacionados con la conservación de los ecosistemas y en el que se tratará el papel de las empresas en la gestión medioambiental.

Así, uno de los principales objetivos del encuentro será el de debatir el papel del sector empresarial en la conservación de la biodiversidad y la necesidad de integrar estas consideraciones en las operaciones comerciales de las compañías.

El encuentro --al que se espera asistan más de 8.000 participantes-- cuenta con el apoyo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) y la Fundación Entorno-BCSD España.

Desde el WBCSD, su presidente, Björn Stigson, asegura que "el viejo modelo de gestión del medio el ambiente en la toma de decisión económicas no está funcionando". "Por eso, debemos tomar decisiones económicas basadas en realidades ambientales, y sobre todo poner un valor a nuestro uso de los recursos naturales con el fin de que esta toma de decisiones se haga de forma verdaderamente integrada", añade.

"El sector privado, como otros sectores, hace uso de la naturaleza de múltiples maneras y no puede ser un actor único en esta ecuación," asegura por su parte la directora general de la IUCN, Julia Marton-Lefèvre, que insiste en la idea de que el sector empresarial "es un grupo de interés más cuando se trata de solucionar la crisis mundial a la que se enfrenta la biodiversidad".

En palabras de la directora gerente de Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, "todos los agentes sociales partimos de convicciones comunes: la degradación de los ecosistemas supone una pérdida de activos naturales claves para el bienestar humano. Necesitamos un mayor conocimiento sobre los servicios que nos brinda la naturaleza, con el fin de poder valorarlos económicamente y buscar capacidad financiera para su conservación".