Coordinadora por la Defensa del Territorio dice que el caso de Marbella no es aislado y se extiende a costa mediterránea

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 16:25

MURCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y uno de los portavoces de la Coordinadora Ciudadana por la Defensa del Territorio, Jaime del Val, resaltó hoy, en declaraciones a Europa Press, que lo que ocurre en Marbella "no es un caso aislado ya que se está extendiendo a toda la costa mediterránea" al tiempo que afirmó que lo sucedido "pone de manifiesto la precariedad de la democracia de forma tajante ya que en Marbella se ha producido una manifestación extrema de la norma".

Del Val hizo estas declaraciones con motivo de que ayer se constituyera esta Coordinadora contra los abusos urbanísticos y medioambientales y en la que se incluyen ciudadanos y grupos ecologistas de la Región de Murcia, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En este sentido, el portavoz de la Coordinadora subrayó que "lo que se ha constatado es que la especulación urbanística es un problema de estado actualmente y uno de los más graves social, cultural y medioambientalmente" al tiempo que destacó que "no es una realidad que esté reconocida en su gravedad por lo que vamos a intentar que se reconozca".

Así, anunció que "se exigirá, de cara al Gobierno central, Parlamento Europeo y demás instituciones internacionales, que se ponga freno al desarrollo desaforado y destructivo que está acabando con el territorio".

El objetivo de la constitución de esta Coordinadora es --a juicio de Del Val-- "sacar a la luz la problemática urbanística y denunciar la existencia de una situación sin precedentes ya que la ocupación del suelo en España, sobre todo en el litoral, es algo histórico sin precedentes no solo en el país, sino en Europa".

A este respecto, destacó que se está ante el "mayor expolio social ya que está transformando la sociedad, no al servicio de los intereses ciudadanos, sino al dictador de los intereses de las promotoras produciendo modelos de desigualdad social y ciudades desmembradas, hipotecando la vida del país".

De igual modo, describió esta situación como "expolio medioambiental ya que no hay nada que tenga un impacto tan terrible como es el urbanismo ahora; y cultural ya que destruye todo el patrimonio y la identidad, los paisajes y las formas específicas de cada especie implantando un modelo estandarizado y globalizado".

Como ejemplo, hizo referencia a los planes urbanísticos del levante almeriense que "si se concretan, se van a destruir 500 yacimientos arqueológicos que hay en una de las zonas más ricas de España".

TABLA DE REIVINDICACIÓN.

Con motivo de su constitución, la Coordinadora elaboró una primera tabla reivindicativa común con el objetivo de presentarla en diferentes instituciones internacionales y ante el Gobierno central, con el que se tiene previsto solicitar una reunión "de aquí a unos meses". De igual modo, anunció que "también pretendemos reunirnos con la Fiscalía Anticorrupción y el Parlamento Europeo".

Entre las propuestas que se recogen a nivel estatal, Del Val se refirió a la necesidad de "exigir cambios en las leyes que permitan una actuación rápida, tal y como se ha hecho con la Violencia de Género, en los temas relacionados con el abuso urbanístico ya que --resaltó-- la justicia en este tema es lenta".

De igual modo, hizo hincapié en la elaboración de una ordenación del territorio, una moratoria de los planes generales de ordenación urbana en casos específicos donde haya un "desarrollo descontrolado" y en lo referente a la ley del suelo, "vamos a trabajar a fondo".

En este sentido, denunció "el modelo ultraliberal que existe en la actualidad donde todo el suelo es, por definición, urbanizable" y exigió que "se vuelva al modelo anterior, que es el europeo ya que ahora estamos en el modelo americano".

Esta Coordinadora está sostenida por todas las plataformas existentes y suman un total de cerca de 1.000 asociaciones ciudadanas. La Junta Directiva, que se formó ayer de forma provisional, está compuesta por su presidenta, Bárbara Tomas; el vicepresidente y uno de los portavoces, Jaime del Val, y otro de los portavoces, Francisco Amorós.