Copenhague.- Barcelona presionará para reconocer la lucha de las ciudades contra el cambio climático

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 14:22

Venderá como "éxitos" la futura central energética de Zona Franca y la parada solar de autobús

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona viajará a la cumbre de Copenhague para presionar a la ONU por un reconocimiento de la lucha de las ciudades contra el cambio climático y pondrá sobre la mesa "éxitos" como la futura central energética de la Zona Franca, la ordenanza solar y la parada solar de autobús.

La capital catalana estará representada por la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, quien participará en una mesa redonda con alcaldes donde defenderá que los proyectos de eficiencia energética en una ciudad densa como Barcelona son incluso más importantes que la energía limpia.

En declaraciones a Europa Press, Mayol explicó que pondrá el ejemplo de la futura central de energías limpias de la Zona Franca-Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat que permitirá "ahorrar el 1% del consumo eléctrico de Barcelona".

También abordará la experiencia de la ordenanza solar térmica, que ha significado que la ciudad pase de tener 1.600 metros cuadrados de placas solares en el 2000 a los 60.000 actuales. 50 ciudades españolas han copiado la ordenanza y el Gobierno central y la Generalitat han incluido la idea en sus códigos de edificación.

Así, Barcelona acude a la capital danesa a presionar y a mostrar "orgullo de ciudad" de saber que pese a los múltiples retos, "el reconocimiento internacional no es gratuito sabiendo que camina hacia una ciudad más sostenible de la mano de empresas y entidades", además del Ayuntamiento.

SELECCIONADA POR BUENAS PRÁCTICAS

La capital catalana se incluye en un grupo de 12 ciudades del mundo --en el que figuran Londres, Nueva York, Ciudad de México, Copenhague, Sao Paulo, Johannesburgo, Los Angeles y Yakarta-- que representa las mejores prácticas en sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático. A diario se proyecta un vídeo de tres minutos sobre las prácticas de Barcelona en la plaza del Consistorio de Copenhague.

Antes de partir el lunes hacia la capital danesa, donde estará hasta el viernes, Mayol desplegará en la entrada del Ayuntamiento de Barcelona de la plaza Sant Jaume la pancarta reivindicativa de las 12 ciudades del grupo para pedir a los líderes mundiales que se llegue a un acuerdo global al finalizar la cumbre.

Barcelona también es la única ciudad española que se incluye en una cumbre de alcaldes organizada por el Ayuntamiento de Copenhague en la que participan 80 ciudades, y en la que presentará la parada solar de autobús, una de las propuestas que tienen "más atracción", según Mayol.

La teniente de alcalde también formará la delegación española que, con la Unión Europea, pedirán un pacto por disminuir las energías contaminantes, abordar la financiación para los países que necesitan desarrollar nuevas energías limpias y mecanismos de seguimiento del acuerdo. Mayol confió en que se alcance un acuerdo político, ya que "un fracaso no se lo puede permitir nadie".