De Cospedal apoya la moción del agua presentada por el PP en el Congreso y se ratifica en el fin del trasvase en 2015

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 21:52

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Castilla-La-Mancha y candidata a la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, ha manifestado hoy su total y pleno apoyo a la moción presentada por el PP en el Congreso de los Diputados relativa a la política para garantizar el abastecimiento de agua en toda España, al tiempo que se ha ratificado en el fin del trasvase Tajo-Segura en 2015, tal y como PSOE y PP han pactado en la reforma del Estatuto de Autonomía.

La presidenta regional del PP castellano-manchego argumentó que "tanto en el texto de la moción, como en el debate suscitado en la Cámara, ha quedado de manifiesto la postura firme y rotunda del PP en la defensa de los intereses hídricos de España, por un lado, y de Castilla-La Mancha, por otro", y criticó la postura de los diputados nacionales del PSOE, representantes de esta región, por no apoyar el texto.

Así, esgrimió como primer motivo de este apoyo el denunciar, como hace la moción, la política de agua del PSOE, que se ha mostrado "ineficaz" en los dos últimos años, después de la derogación del Plan Hidrológico Nacional aprobado en el Gobierno del PP y que apoyó el entonces vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El segundo motivo es defender a Castilla-La Mancha y mostrar sus "carencias", ya que, en la moción, se habla los territorios que tienen problemas hidráulicos: territorios que sufren la "ausencia absoluta" y otros en los que la ausencia de infraestructuras "hace imposible que puedan usar el agua, que sí tienen, pero a la que no pueden acceder".

De igual forma, De Cospedal precisa la necesidad de defender los trasvases intra-comunitarios, como son el del Tajo a la llanura manchega, a la provincia de Albacete, y a otras comarcas de la región.

Además, aboga por exigir, como se explica en la moción, que se realicen todas las infraestructuras hidráulicas necesarias para, en primer lugar, abastecer a todas las poblaciones de Castilla-La Mancha y, en segundo término, para permitir el aprovechamiento de los recursos hídricos que, como se decía en la exposición de motivos, "en Castilla-La Mancha no podemos utilizar".

ACUERDO EN DEFENSA DEL AGUA

"He defendido el acuerdo en defensa del agua en todos los ámbitos territoriales; en Castilla-La Mancha y en Madrid, y lo seguiré haciendo pese a quien pese y a pesar de las mentiras de algunos dirigentes socialistas de mi tierra", señaló la presidenta del PP regional.

Dolores de Cospedal ha vuelto a poner de ejemplo, en este asunto, al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, frente al propio Zapatero. En este sentido, la dirigente castellano-manchega ha recordado el apoyo expreso recibido por el presidente Rajoy, quien "en vez de anunciar que el estatuto de Castilla-La Mancha se cambiará en el Congreso, como ha hecho Zapatero el pasado sábado en su reunión del Comité Federal, ha dicho que el PP aprobó un decálogo que compatibiliza los intereses de cada comunidad autónoma".

La presidenta regional recordó que "si el Plan Hidrológico Nacional estuviera hoy aprobado, el trasvase Tajo-Segura podría finalizar muchísimo antes, porque el abastecimiento del Levante estaría resuelto con los miles de litros de agua que se vierten al mar el Ebro todos los días".

Finalmente, la presidenta regional volvió a manifestar una vez más su firme compromiso de defender la puesta en marcha de infraestructuras hídricas en la región y en otras comunidades autónomas, así como el final del trasvase Tajo-Segura en el año 2015, "tal y como recoge el acuerdo firmado por el PP y el PSOE en nuestra comunidad autónoma".