Cs quiere que Ribera explique en el Congreso las consecuencias de la multa a España por depuración de aguas

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica
CONGRESO
Publicado: martes, 31 julio 2018 19:59

   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha registrado este martes en el Congreso una petición de comparecencia para la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el objetivo de que informe sobre las causas y las consecuencias de la multa impuesta a España por el Tribunal de Justicia de la UE por tardar en adecuad la normaytiva europea de depuración de aguas.

   El caso se remonta a 2010, cuando la Comisión Europea llevó al país ante la Justicia tras haber comprobado que varias aglomeraciones urbanas con más de 15.000 habitantes no disponían ni de sistemas colectores ni de sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanas. El tribunal ha confirmado ahora el incumplimiento en una sentencia dictada en abril de 2011.

   Las ciudades o urbanizaciones infractoras señaladas por Bruselas son Matalascañas, Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa, Coín, Estepona-San Pedro de Alcántara, Nerja, Barbate, Gijón este, Santiago de Compostela, Aguiño-Carreira-Ribeira, Vigo, Benicaró, Peñíscola, Teulada-Moreira, Valle Guerra noreste y Valle de Güímar, estas dos ultimas en Canarias.

   Como consecuencia de esta multa, España deberá pagar una suma de 12 millones de euros y, además, se le impone una sanción de otros 11 millones de euros por cada semestre que persista el incumplimiento.

UNA "SUPERURGENCIA"

   La formación 'naranja' ya había anunciado que solicitaría la presencia de la ministra en sede parlamentaria para explicar esta situación. El vicepresidente del Congreso, el diputado de Ciudadanos Nacho Prendes, ya señaló que su partido espera que la ministra lidere una respuest y ofrezca soluciones concretas e inmediatas a este problema.

   "Que lo haga en la sede donde están representados todos los ciudadanos que es el Congreso y no solo en declaraciones a los medios de comunicación", reprochó Prendes.

   Con estas palabras se refería a las declaraciones de Ribera a los medios, el mismo día en que se conocía la sentencia --el pasado 26 de julio-- en las que aseguraba que la depuración de aguas es una "superurgencia" del actual Gobierno.

Leer más acerca de: