23 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Ecologistas en Acción mantiene sus "reservas" con la gestión autonómica de los parques y avisa de la "compleja" tarea

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción mantiene sus "reservas" ante el anunciado traspaso de competencias de los parques nacionales a los gobiernos autonómicos y, en el caso de Andalucía, avisó de la "compleja" tarea que tiene por delante la Junta, con un "hueso duro de roer" como Doñana y un parque de Sierra Nevada "con un elevado coste ambiental a causa de la presión del turismo de nieve".

En declaraciones a Europa Press, el Secretario de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción en Andalucía, Javier Moreno, mostró su desconfianza ante la gestión autonómica al ser "sensibles a presiones locales o de determinados colectivos que no garantizan la conservación". Prefirió un criterio común de gestión a nivel estatal para todos los parques nacionales.

En el caso de Doñana, Moreno apuntó como el "principal reto" de la Junta comunicar al parque con el exterior. Advirtió de los problemas del parque a causa de infraestructuras viarias y usos agrícolas que están "dañando" la conservación de este espacio.

En cuanto a Sierra Nevada, el Secretario de Conservación de la Naturaleza comentó que "no tiene sentido" continuar con un enfoque turístico para "este ecosistema único en el mundo". "Cada vez se necesitan más esfuerzos técnicos para que Sierra Nevada tenga nieve y supone un coste ambiental muy alto para que sólo unos privilegiados lo disfruten", criticó.

Los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada serán los primeros en ser transferidos del Gobierno a una comunidad autónoma y quedarán, por lo tanto, bajo plena gestión de la Junta "previsiblemente a partir del 1 de junio", según anunció hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales.