Ecologistas en Acción pide coordinación en la extinción de incendios forestales tras los casos de Canarias y Andalucía

Actualizado: martes, 31 julio 2007 22:04

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción pidió tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a las comunidades autónomas de Canarias y Andalucía que refuercen la coordinación entre los medios de extinción y protección civil de las distintas administraciones, ante los graves incendios forestales que están asolando en los últimos días diversas zonas de las islas Canarias y Andalucía.

En Andalucía, se han producido desde el viernes graves incendios en El Garrobo (Sevilla), Niebla (Huelva) y Cerro Muriano (Córdoba). En El Garrobo han ardido 350 hectáreas; en Niebla, 700 hectáreas de cultivo de eucalipto obligando a evacuar un complejo turístico; y en Córdoba, 4.150 hectáreas de terreno forestal en el que es el peor incendio de Córdoba en los últimos 50 años.

En Canarias, los incendios de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera han calcinado casi 15.000 hectáreas y obligado a evacuar a cerca de 9.500 personas y aún siguen activos los de Gran Canaria y Tenerife.

En Gran Canaria, un incendio intencionado ha quemado más de 10.000 hectáreas y obligado a desalojar a 5.200 personas, mientras que en Tenerife la superficie asciende a 2.600 hectáreas quemadas y son 4.200 las personas evacuadas.

Frente a esta situación y para apagar los incendios aún activos Ecologistas en Acción propuso reforzar los niveles de coordinación entre las Administraciones Públicas; y reforzar los dispositivos de extinción en Tenerife y Gran Canaria con todos los medios disponibles.

Ecologistas en Acción considera que las autoridades canarias deberían de haber activado el nivel III de Emergencia lo que hubiese implicado de forma automática la participación activa de medios de Ministerio de Medio Ambiente y de otras Comunidades Autónomas.

Además, reclama que se permita la actuación en condiciones de seguridad de aquellos grupos de voluntarios que estén dispuestos a colaborar en las labores de extinción.

En cuanto a la prevención de nuevos incendios, Ecologistas en Acción propone que se investigue a fondo el origen de los incendios para conocer las causas, detener a los supuestos responsables y acabar con la impunidad de los incendiarios; parar la explosión inmobiliaria en zonas naturales por el riesgo de incendios y la distracción que suponen para los dispositivos encargados de la defensa de dichas zonas; y obligar a los municipios situados en zonas de alto riesgo por incendio forestal a elaborar los preceptivos Planes Municipales de Emergencia por incendio forestal. Más del 70% de los municipios españoles situados en zonas de riesgo carecen de dichos planes.

También reclama que se prohíba definitivamente el uso de munición real en los campos de maniobras ubicados sobre terrenos cubiertos de vegetación natural y próximos a zonas de alto valor ecológico o zonas habitadas, y limpiarlos de proyectiles sin explotar. El incendio de Cerro Muriano es el mayor incendio forestal que ha sufrido Córdoba en los últimos 50 años.

Otra de las propuestas es que se naturalicen los cultivos forestales sustituyendo progresivamente las especies más inflamables como eucaliptos o pináceas por otras más resistentes al fuego como las quercíneas (encinas y robles). En Niebla (Huelva) el fuego ha calcinado más de 700 hectáreas de cultivos de eucaliptos y obligado a evacuar a más de 30 personas.

Por último, Ecologistas en Acción pidió a todos los ciudadanos la máxima colaboración para abstenerse de realizar cualquier práctica que suponga riesgo de incendio en el medio natural, así como, que llamen al 112 en cuanto tengan indicios de fuego para apagar cuanto antes incendios que pueden generar graves catástrofes como las de los últimos días.