Ecologistas en Acción pide que se investiguen las "lagunas" en la tramitación de todo El Algarrobico

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 19:33

Constata que Azata sigue ejecutando obras en la parcela donde va el hotel y pide al juez que actúe

ALMERIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción pidió hoy que se investigue la tramitación no sólo de la superficie en la que está el hotel de El Algarrobico, cuya compra ha anunciado la Junta de Andalucía, sino también de los otros dos sectores donde la promotora Azata del Sol ha anunciado próximas construcciones "por las muchas lagunas en la legalidad del proceso de todo el complejo".

En declaraciones a Europa Press, el coordinador provincial de Ecologistas en Acción en Almería, Francisco Toledano, criticó que en una de las parcelas, en principio, se pueda construir, tal y como ha señalado la Junta. "Es una más de las declaraciones de la Consejería de Medio Ambiente, igual que antes de ayer la zona de El Algarrobico era legal y después ha dicho todo lo contrario", indicó.

Para Toledano, "no ha lugar" al proyecto de la promotora en El Algarrobico y pidió que "se vuelva a la antigua calificación de suelo rústico de los tres sectores" a los que sumó las fincas aledañas a La Torre del Rayo y La Loma de La Cañada, "que son fincas que vendió el Ayuntamiento de Carboneras que eran suelo municipal y después de su venta se recalificó en suelo urbanístico".

Con esta venta, el coordinador de Ecologistas en Acción ejemplificó "la falta de claridad e intenciones muy determinadas" del Ayuntamiento de Carboneras, por lo que pidió a la Junta que "no le haga el juego a un equipo de gobierno que ha entrado en esa corriente que amenaza a parte del litoral español, abanderado por una corrupción que llega con sus tentáculos a todos los niveles de la sociedad".

Así, exigió a Chaves que "llame al orden a bastantes de sus alcaldes" en el asunto del urbanismo e incluso le demandó un pacto político para que "cualquier personaje con responsabilidades que, en cualquier momento, esté afectado por sentencia judicial o imputado, abandone la responsabilidad pública".

A este respecto, citó a los alcaldes de Carbonera y Níjar, en Almería, "con sentencias uno por fraude electoral y otro por abuso de autoridad". "Los ciudadanos no nos merecemos estos representantes políticos sino personajes honestos al cargo de las administraciones públicas", demandó.

OBRAS

De otro lado, el responsable de la organización conservacionista en Almería dijo que Ecologistas en Acción ha constatado que se siguen acometiendo obras en El Algarrobico, incluso en la zona donde el juez decretó la paralización. Más que una "afrenta" a la Junta lo consideró un desafío hacia el juez, al que pidió que actúe.

Sobre esta cuestión, un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente expuso ayer a Europa Press, ante los trabajos que se puedan estar desarrollando en las obras que no están sujetas a la paralización dictada por el juez, que estas actividades cesarán cuando se haga oficial el retracto anunciado por la Junta. Del mismo modo, garantizó que los avances que se pudieran realizar en la zona de las obras serán eliminados ya que la decisión de la Junta es devolver estas parcelas a su estado natural.

La Consejería de Medio Ambiente aclaraba también, ante el anuncio de la promotora Azata del Sol que construye el hotel en El Algarrobico, Carboneras (Almería), de que cuenta con otros dos sectores junto al de El Algarrobico donde tiene previsto construir 1.500 viviendas, siete hoteles y un campo de golf, que uno de los sectores sí se encuentra fuera del parque natural y por lo tanto tendrá que atenerse a la normativa urbanística normal pero el otro sector sí se encuentra dentro de parque natural y es suelo no urbanizable.

Los sectores son los denominados ST2, dentro del parque y ST3, fuera de los límites del parque. Ambas parcelas se encuentran al margen de aquellas donde está el hotel y la que iba a albergar 250 viviendas, que pretende comprar la Junta, según anunció el presidente, Manuel Chaves, el pasado miércoles.