Ecologistas en contra de la propuesta de Fundación Artemisán para que los cazadores hagan seguimiento de especies

Ejemplar de perdiz roja
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2019 15:57

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción ha criticado la propuesta presentada este jueves por la Fundación Artemisán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se plantean realizar el seguimiento de poblaciones cinegéticas, ya que la ONG considera que esta propuesta tiene fine espurios.

   Por ello, la ONG pide que los datos sobre especies de caza sean tomados por entidades técnicas o científicas independientes del sector cinegético.

   La propuesta de Fundación Artemisan, apoyada por la Real Federación Española de Caza, se ha presentado este jueves al Ministerio y a las comunidades autónomas. Tras ello, Ecologistas ha anunciado que también se dirigirá al departamento que dirige Luis Planas y a las comunidades autónomas, competentes en la materia.

   Ecologistas en Acción opina que esto "pone en entredicho la autoproclamada buena gestión de su actividad que defiende el sector cinegético", ya que los cazadores "están obligados" ya a hacer un seguimiento de las poblaciones cinegéticas y a comunicar a las administraciones las capturas que se realizan, tal y como establecen los planes técnicos de caza, que se deben renovar periódicamente y deben basarse en un adecuado censo de poblaciones.

   Asimismo, denuncia la "nula credibilidad" de esos censos y planes técnicos de caza algo que "demuestra esta misma propuesta", ya que la ONG asegura que en muchas ocasiones comunican datos de otros años e incluso de otros cotos "ante la pasividad de la administración", lo que justifica que sigan cazando.

   En definitiva, para Ecologistas en Acción el objetivo de la propuesta es elaborar los propios datos a la medida de sus propios intereses que después las administraciones podrán usar para justificarse ante los tribunales y podrían evitar la acumulación de sentencias anulatorias de normas de caza.

   Por ello, la ONG reclama que estos datos sean recopilados por entidades técnicas o científicas independientes del sector cinegético y de los intereses de las administraciones, y que el sector de la caza cumpla la normativa de los planes técnicos de caza o que se les sancione debidamente cuando no lo hacen.