28 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

Ecologistas Extremadura dice que la media veda en la región contribuye al descenso de la población de la Tórtola Europea

MÉRIDA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas Extremadura señaló hoy que la media veda en Extremadura contribuye al "descenso generalizado" de la población de la Tórtola Europea y criticó la orden de la Consejería de Industria, Energía y Medioambiente que la autoriza porque "no se ajusta" a la ley que prohíbe la caza de aves durante la época de cele, reproducción y crianza.

En un comunicado de prensa, la asociación ecologista señaló que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente en la Orden de 17 de julio autoriza la media veda desde el 23 de agosto al 14 de septiembre, en la que se permite la caza de Tórtola Europea, palomas, Estornino Pinto, Urraca, Grajilla, Ánade real y Zorro.

Al respecto, recuerda que "hasta finales de agosto, e incluso primera quincena de septiembre, pueden existir jóvenes de tórtolas dependientes de los adultos por ser de puestas tardías". Por ello, Ecologistas Extremadura considera que la citada orden "no se ajusta a la Ley 42/2007 que prohíbe con carácter general el ejercicio de la caza de aves durante la época de celo, reproducción y crianza.

Por otro lado, Ecologistas Extremadura mencionó que la orden establece un cupo de 15 tórtolas por cazador y día e indicó que "la Junta hace oídos sordos a los estudios que ha publicado la Universidad de Extremadura (Hidalgo y Rocha, 2001) en los que se señala la caída del 60 por ciento de la población de esta especie, y el número de capturas por cazador por día, en la pasada década, no se llegaba a cuatro piezas por cazador por día".

"La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente no considera que se facilite la captura de esta especie en el caso donde se haya aportado grano u otros cebos artificiales durante el mes previo a la fecha de celebración de una acción cinegética, cuando los puestos estén a una distancia superior a los 200 metros de la zona donde se hizo la aportación", explica.

Sin embargo, añade, "como muy bien sabe la tórtola en época estival y de paso se vuelve muy gregaria, concentrándose en los escasos lugares favorables, tanto los naturales como los artificialmente creados, en donde aumenta peligrosamente su vulnerabilidad". "Ecologistas Extremadura considera que en estos puntos, en los que pueden existir elevadas concentraciones debe ser prohibida de forma expresa la actividad cinegética", indica el comunicado.

MORATORIA DE AL MENOS CINCO AÑOS

Según el colectivo ecologista, "son múltiples las causas que están provocando el descenso de la población de Tórtola Europea estando catalogada como vulnerable, es decir, que actualmente se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre". En su opinión, es necesario, "de forma urgente, una moratoria de al menos cinco años, mientras se realizan los estudios necesarios que permitan frenar la alarmante caída de esta especie y se mejora las condiciones de su hábitat".

Ecologistas Extremadura considera que "no es una forma de control la actividad cinegética, tal y como se ha demostrado en numerosas ocasiones, por lo que no considera acertado plantear la posibilidad de entrar a la Tórtola Turca en la lista de especies cinegéticas, puesto que no existen los suficientes estudios que avalen que sea una causa del descenso de la población la Tórtola Europea".

"No hay que olvidar que la Tórtola Turca se ha extendido desde Turquía atravesando Europa desde mitad del siglo XX, habiéndose favorecido del aumento de superficie de su hábitat, el medio urbano, tal y como ha ocurrido en España", precisó.

Por otra parte, los ecologistas señalan que "siguen sin comprender tanto interés de la Junta de Extremadura y de algunos cazadores en mantener la media veda" y esperan que para la próxima temporada se suprima la media veda. Además, en su comunicado vuelven a manifestar su "desacuerdo con que se cace a un depredador como el zorro, que contribuye a mantener el equilibrio ecológico".