Ecovidrio niega ser monopolio, defiende que va más allá de lo exigido por ley y gestiona el coste total del reciclado

Actualizado: jueves, 7 marzo 2019 16:16

   Asegura, tras el informe de reciclaje de Greenpeace, que no hay barreras para que otra empresa recicle vidrio en España

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ecovidrio ha negado que sea un monopolio y ha defendido que va más allá de lo que le exige la legislación, al tiempo que asegura que cubre el coste total del reciclado de vidrio en España, tras el informe presentado este jueves por Greenpeace 'Maldito Plástico: reciclar no es suficiente'.

   Así, la responsable de comunicación corporativa de Ecovidrio, el sistema integrado de gestión que se encarga del reciclaje de vidrio en España, Beatriz Egido, ha reaccionado en declaraciones a Europa Press a las alusiones a la entidad en el informe de la ONG.

   En concreto, niega que Ecovidrio sea un "monopolio", un supuesto que tiene una "connotación de carácter económico" ni es una sociedad anónima sino una entidad "sin ánimo de lucro" cuyo objetivo es "elevar" la tasa de reciclado en España y, por otra parte, asegura que "no existen barreras" para que cualquier empresa o entidad que lo desee pueda gestionar los residuos de vidrio en España.

   De hecho, ha añadido que es así como funciona en otros países de Europa ya que según manifiesta la Ley, las empresas envasadoras deben financiar el sistema y pueden hacerlo a través de un SIG como Ecovidrio o de "cualquier otra opción que considerasen interesante". En este momento, precisa Egido, tienen 2.500 compañías productoras adheridas al a su sistema. "En España no ha sucedido, pero no existen barreras en el mercado", comenta.

   En cuanto a los datos apuntados por Greenpeace, señala que aunque el informe alude principalmente a los envases de plástico en España, los datos son los que publican primero el Ministerio para la Transición Ecológica y después Eurostat.

   En ese sentido, el último dato oficial de tasa de reciclado de envases de vidrio es de 71,8 y corresponde a 2016 y Egido opina que dudar de los datos es "dudar de una fuente oficial". En todo caso, explica que en el caso de los envases de vidrio, la tasa se forma con las toneladas que gestiona Ecovidrio --que suponen más del 75 por ciento--, es decir los que se recuperan en el contenedor verde y en las plantas de residuos sólidos urbanos en España.

   Si bien, estas no son las primeras fuentes, por lo que insiste en que los datos son los que recopila el Ministerio a raíz de todas las fuentes. En concreto, aclara que KPMG audita y contrasta las fuentes de gestión de Ecovidrio.

   Egido añade, además, que este miércoles precisamente se presentaron los datos de reciclaje de 2018 que indican un crecimiento del 9 por ciento respecto a 2017, "el mayor incremento de la última década". Se trata de una estimación de la tasa a la espera del dato oficial del Ministerio con el fin de obtener una fotografía actualizada del reciclaje en España. De acuerdo con este último dato, la tasa de reciclado de vidrio "estimada" en España es del 76,5 por ciento.

   Asimismo, insiste en que la reciclabilidad del vidrio es del cien por cien y de lo que se encuentra en el contenedor apenas hay un 2 por ciento de materiales que no deberían estar ahí (impropios), por lo que defiende la "eficacia, eficiencia y sostenibilidad de este reciclado".

   En este contexto, ha explicado que en el resto de países de Europa también "impera" el modelo de contenedor verde de Europa y asegura que, de hecho, es el que tienen ocho de los diez países con mejores tasas de reciclado. En España, este modelo funciona desde hace 21 años y la tasa se ha duplicado desde el año 2000.

FINANCIACIÓN DEL RECICLAJE

   Por otro lado, en cuanto a los costes que asume Ecovidrio, recuerda que el artículo 10 de la ley de envases en su apartado dos expone que los SIG financiarán "la diferencia" de coste" entre el sistema ordinario de recogida, transporte y tratamiento de los residuos y desechos sólidos urbanos en vertedero controlado y el sistema de gestión regulado.

   Así, señala que los SIG deberán compensar a las entidades locales que participen en ellos por los costes "adicionales" que tengan que soportar. Egido precisa que la ley solo obliga a Ecovidrio a hacerse cargo del "sobrecoste" que supone la gestión de la recogida selectiva de la fracción (en nuestro caso el vidrio), pero añade que en la actualidad la entidad se hace cargo "del total de los costes de la recogida selectiva" porque recoge directamente estos residuos en el 60 por ciento de los municipios españoles.

   "En aquellos municipios en los que financiamos la recogida de la fracción, lo hacemos en su totalidad", ha sentenciado la portavoz que recuerda que esa fue una decisión "estratégica" que la entidad adoptó hace 20 años.

   Finalmente, ha añadido que además de estos costes también va "más allá de lo que pide la ley" y realiza inversiones "adicionales" como los servicios de recogida puerta a puerta para la hostelería o refuerzo de la contenerización dependiendo de las necesidades de cada municipio, cosas que insiste en que no tendrían por qué hacer.

   "La apuesta que hacemos es muy importante y lo que se recoge en el informe no se corresponde en absoluto con la realidad, porque vamos más allá de lo que nos pide la ley de envases. Espero que el informe no desincentive el reciclaje de los ciudadanos", defiende Egido.