Ekologistak Martxan pide que se amplíe el plazo de exposición pública de 170 expedientes de autorización ambiental

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 19:15

VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ekologistak Martxan reclamó hoy al Gobierno vasco que amplíe el periodo de exposición pública de los expedientes de autorización ambiental de 170 instalaciones con niveles de contaminación "muy importantes", ante "la imposibilidad" de analizar toda la documentación debido a que ésta fue puesta en exposición pública "aprovechando las Navidades".

La documentación de los 170 proyectos podría superar los 10.000 folios, según indicó hoy la organización ecologista en un comunicado, en el que también explicó que el plazo para la presentación de alegaciones concluyó hoy.

Ekologistak Martxan denunció "la imposibilidad" de analizar tal volumen de información "en mes y medio, en pleno periodo vacacional", especialmente, si se tiene en cuenta las dificultades que, por su caracter de voluntarios, tienen "la mayoría" de los integrantes de los colectivos ecologistas para buscar tiempo para analizar estos datos.

Este colectivo aseguró que los 170 expedientes de autorización ambiental se refieren a instalaciones englobadas en la legislación de control integrado de la contaminación que "se caracterizan por suponer focos de contaminación ambiental muy importantes".

Entre otras empresas a las que afectan estos expedientes, la organización destacó la central térmica de Zierbana, la cementera de Arrigorriaga o las industrias químicas de Lantarón. Ekologistak Martxan aseguró que la participación social en procesos ambientales "es una herramienta vital para una sociedad más implicada y concienciada".

Por ese motivo, y "teniendo en cuenta que no se han cumplido los requisitos mínimos necesarios de fomento de la participación social", pidió al Gobierno vasco que alargue el periodo de exposición pública para estos expedientes.