26 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

Las eléctricas y el CSN se reúnen para revisar la normativa, la inspección, el control y el licenciamiento nuclear

Las eléctricas y el CSN se reúnen para revisar la normativa, la inspección, el control y el licenciamiento nuclear
Central de Almaraz - GRUPO DOMINGUIS - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha reunido este jueves con representantes de empresas eléctricas propietarias de centrales nucleares para revisar entre otros asuntos la normativa, la inspección, los sistemas de control y de licenciamiento de instalaciones nucleares.

Según ha informado el regulador se trata de una reunión del comité de enlace con el Comité de Energía Nuclear de las empresas eléctricas propietarias de centrales nucleares en la que se ha analizado las actividades sobre la mejora del proceso regulador.

Entre otras cuestiones se ha abordado la emisión y revisión de normativa, inspección supervisión y control y licenciamiento de estas empresas cuya actividad está sujeta a la supervisión del organismo regulador.

A la reunión han asistido el presidente del CSN, Josep María Serena i Sender, y los consejeros Javier Dies, Francisco Castejón, Elvira Romera y Pilar Lucio, así como el secretario general, Manuel Rodríguez, la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez, y el director técnico de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, entre otros representantes del organismo regulador.

Por parte de las eléctricas, han participado Francisco López de Iberdrola; Gonzalo Carbó, de Endesa; Ana Cortés, de Naturgy; Marcos Antuña, de EDP España; y Ricardo Salve, del propio CEN.

El regulador destaca que entre los temas analizados sobre el proceso de licenciamiento figura la incorporación de herramientas de gestión operativa para una mejor gestión de proyectos, recursos y actividades anuales.

Asimismo, las partes han estudiado el seguimiento de los procesos de transición a las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas (ETFM) y de la norma de protección contra incendios NFPA-805, que actualmente están en curso, y en fase avanzada de resolución.

Para leer más