Interior prepara un decreto ley marco para dar ayudas a las zonas quemadas de Empordà (Gerona)

El Ministro J. Fernández Díaz Y El Conseller Felip Puig En La Zona Del Fuego
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 21:31

Califica el fuego de Figueres de "incendio perfecto" por la humedad, calor y viento


FIGUERES (GERONA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el Gobierno está preparando un decreto ley marco para dar ayudas a las zonas devastadas por incendios forestales después de que el incendio del Empordà haya afectado 13.000 hectáreas y dejado cuatro muertos.

En declaraciones a los periodistas desde el centro de mando avanzado en el parque de Bomberos de Figueres, el ministro ha asegurado que "evidentemente siempre que se producen estas catástrofes hay planes de ayuda" y para ello prepara este decreto del que colgarán los decretos correspondientes de ayudas de todo tipo por los incendios.

Ha lamentado que ante la sequía y las condiciones meteorológicas a las que está sometida España, "por desgracia es previsible que se produzcan más incendios", y ha resaltado que hay voluntad política del Gobierno para elaborarla.

Ha explicado que ya no se declaran zonas catastróficas sino que "se hacen normas jurídicas específicas" que tienen en cuenta el tipo de ayudas en función de las pérdidas patrimoniales y personales.

"Las características de cada incendio hacen que se adopte la norma concreta en el marco de un decreto ley", y en esto está trabajando el Gobierno en colaboración con la Generalitat.

COLABORACIÓN CON LA GENERALITAT

El ministro ha ofrecido toda la colaboración a la Generalitat para apagar el incendio y ha dicho que cuentan con capacidad para enviar más efectivos.

Ha calificado el fuego de "incendio perfecto" porque reúne las condiciones de menos de un 30% de humedad relativa, más de 30 grados y 30 kilómetros por hora de viento y ha explicado que el incendio está todavía descontrolado y no perimetrado.

El ministro, que ha interrumpido su visita a Nicosia para participar en el Consejo de Ministros del Interior Europeo, ha querido mostrar el apoyo del Gobierno a la Generalitat con su visita y tras sobrevolar la zona, ha calificado sus consecuencias de "espectaculares".

Ha valorado que la colaboración está funcionando muy bien entre los efectivos del Gobierno y Generalitat, la colaboración de las autoridades francesas y ha lamentado las cuatro personas que han perdido la vida.

Ha recordado: "El riesgo que hay en estos momentos y se está luchando para que este riesgo no se convierte en desgracia, es que el fuego avance hacia La Garrotxa, confiamos en que el viento se mantenga como está en estos momentos".

"El viento está estable y si no hay un cambio de viento en estos momentos, con este dispositivo, podríamos decir que el riesgo estará controlado", ha destacado.

El Gobierno ha desplazado al lugar 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 28 autobombas, cinco aviones del Ministerio de Agricultura, y un helicóptero con alto potencial de agua.