España destaca los "avances" en la Conferencia de Nairobi y pide la cooperación de las economías emergentes

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 17:28

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, destacó hoy sábado el "avance" demostrado al término de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Nairobi (Kenia), al tiempo que lamentaba la escasa disposición mostrada por algunas economías emergentes, como el caso de China, para adoptar disposiciones que limiten la emisión de gases contaminantes.

Sin embargo, Aizpiri resaltó los acuerdos alcanzados en esta conferencia, en la que los países pertenecientes al Anexo 1, entre los que se encuentra España, han conseguido llegar al consenso en un Fondo de Adaptación, así como el primer programa de trabajo a cinco años, según señaló en declaraciones a Europa Press.

Según Aizpiri, el mensaje más importante es que "el proceso de negociación, que ha recibido un impulso muy importante, permite extender los compromisos más allá del 2012 con la revisión del Protocolo de Kyoto", junto con la esperanza que de cara a 2009, "se defina un nuevo régimen" cuando expire el Protocolo.

Además, el secretario destacó el papel protagonista que África ha tenido en la conferencia, un rol muy loable para un continente que "es el que más sufre, a pesar de ser el que menos contribuye al cambio climático".

Aun así, en esta conferencia han quedado cuentas pendientes. Si bien los países que no han ratificado el protocolo, como Estados Unidos o Australia, "han dejado de tener capacidad para obstaculizar la negociación", como señalaba el secretario, sí que se esperaba un mayor compromiso y disposición por parte de las economías emergentes, como el caso de China, para negociar una reducción de la emisión de gases contaminantes.

Como conclusión, Aizpiri señaló que los resultados de la cumbre "no parecen espectaculares, pero son un avance" en un proceso de negociación que, como tal, "requiere su tiempo".