18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    España participa en el seguimiento del Proyecto de restauración de ecosistemas forestales en Haití

    España participa en el seguimiento del Proyecto de restauración de ecosistemas forestales en Haití
    Voluntarios participando en la Reserva de la Biosfera de La Selle (Haití)MITECO - ARCHIVO

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) participa, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), desde este lunes 16 de septiembre y hasta el próximo sábado 21 de septiembre en el seguimiento del Proyecto de restauración de ecosistemas para fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible en la Reserva de la Biosfera de La Selle (Haití), según ha comunicado el MITECO.

    Este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el OAPN, con colaboración de la UNESCO, pretende recuperar los recursos forestales de este territorio y fomentar actuaciones de desarrollo sostenible en su área de influencia para mejorar la calidad de vida de la población local.

    MITECO destaca que uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa es mitigar los efectos de la deforestación y la pérdida de suelo en la zona y aumentar la resiliencia de los ecosistemas de la reserva de la biosfera a los efectos del cambio climático. Además, MITECO revisará,durante esta semana, el estado de las actualizaciones realizadas hasta el momento y planteará nuevas propuestas para mejorar el rendimiento de los trabajos, incrementar la visibilidad del proyecto y lograr una mayor sensibilización de la población.

    De acuerdo con el comunicado, el proyecto tiene una duración inicial prevista de cuatro años y está planteado como una iniciativa piloto para otra futura de mayor extensión. Por el momento, las actuaciones que se han desarrollado se han agrupado en dos fases.

    La primera fase ha durado dos años y ha consistido en la elaboración de los estudios y trabajos previos, además de en el diseño y preparación de un vivero de plantas autóctonas. Por otro lado, la segunda fase, que se encuentra en marcha en la actualidad, continuará con las reforestaciones en la zona núcleo y con la plantación de especies carboneables en la zona tampón de la reserva de la biosfera.