17 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Espinosa (UNFCCC) insta a llegar a un acuerdo este año para crear "un camino de esperanza" a partir de 2020

Espinosa (UNFCCC) insta a llegar a un acuerdo este año para crear "un camino de esperanza" a partir de 2020
La secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa - ROLF VENNENBERND/DPA - ARCHIVO

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa, ha instado a los gobiernos a llegar a un acuerdo este 2019, durante la XXV Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre, para crear "caminos de esperanza" en 2020 y en adelante.

"Conseguir un acuerdo en Madrid es crucial; faltan pocas semanas para que empiece 2020, un año en el que tenemos que ver que haya más ambición climática", ha señalado Espinosa durante su intervención en el plenario de la COP25, en la ceremonia inaugural del tramo de Alto Nivel.

Espinosa ha recordado que este 2019, en el 25 aniversario de las COP, "cada año se dice que se cerrará una ventana de oportunidad muy pronto", pero ha advertido de que esta ventana "se está cerrando ahora". "Vamos por el camino equivocado", ha lamentado.

Según ha señalado Espinosa, "todavía queda mucho por hacer" para aplicar el Acuerdo de París de 2015, sobre todo el artículo 6, que regula los mercados de carbono, del que ha destacado su importancia por ser el único punto que llama a la acción para hacer frente a la emergencia climática desde "todas las partes de la economía". "Es el único que trabaja con el sector privado", ha añadido.

En este sentido, ha urgido a "hacer operativo el artículo 6" para ayudar a que los mercados de carbono empiecen a funcionar "para garantizar que las normas sean iguales para todos". "Si no, corremos el riesgo de fragmentar esos mercados", ha comentado Espinosa, por lo que, según ha agregado, se lanzaría un "mensaje negativo que podría socavar" los "esfuerzos generales".