7 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Europarc premia a cuatro proyectos ambientales y entrega siete menciones en sus II Premio Experiencias Inspiradoras

Europarc premia a cuatro proyectos ambientales y entrega siete menciones en sus II Premio Experiencias Inspiradoras
Ganado caprino en Picos de Europa - FUNDACIÓN QUEBRANTAHUESOS

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro proyectos ambientales han sido premiadas con el II Premio Experiencias Innovadoras del Programa Sociedad y Áreas Protegidas de Europarc-España, el principal foro profesional de áreas protegidas de España que además ha concedido siete menciones espaciales a otras tantas iniciativas.

Así, en la categoría especial de Cambio Climático, el premio ha recaído en el proyecto de Restauración de sistemas playa-duna como herramienta de conservación para la preservación en un contexto de cambio climático y de recuperación de fauna, en el Parque Natural del Montgrí.

Además, el premio de la categoría miembros de EUROPARC-España se ha concedido a la implantación de medidas para compatibilizar la agricultura con la conservación de aves esteparias en varias Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Castilla-La Mancha.

Asimismo se ha entregado un premio 'ex aquo' a dos proyectos: la Marca de Garantía Pro-Biodiversidad, que busca dar soluciones de mercado para ganaderos que conservan la biodiversidad y que ha sido presentado por presentado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y que se desarrolla entre otros espacios en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Comparte el premio con Salinas y Esteros: Socioecosistemas que conectan Vidas, presentado por SALARTE, Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, desarrollado en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

La Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España impulsan el Programa Sociedad y Áreas Protegidas que busca impulsar un llamamiento a la acción y al trabajo de colaboración para abordar los "grandes retos" de conservación de la naturaleza y los múltiples beneficios para el conjunto de la sociedad, según ha informado la organización.

De este modo, para impulsar el Programa se ha lanzado la segunda convocatoria del Premio Experiencias inspiradoras para identificar y divulgar ejemplos de buenas prácticas en sus 8 líneas estratégicas.

Esas líneas son: la integración de las áreas protegidas en el territorio, servicios de los ecosistemas para el bienestar humano: producción local, salud, patrimonio inmaterial, transferencia del conocimiento científico a la gestión, comunicación estratégica para aumentar el apoyo social y político, diversificación de los modelos de gobernanza, diversificación de los modelos de financiación, ambientalización de las políticas sectoriales, y responsabilidad global y cooperación internacional.

A la convocatoria de los premios concurrieron 68 proyectos de los que han sido premiados 4 y otros 7 han obtenido una mención. En concreto, en la categoría general han participado las administraciones miembros de EUROPARC-España (22 candidaturas).

En la categoría de otras entidades implicadas en las áreas protegidas han participado ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales y otras administraciones (39 candidaturas).

También se convocó una categoría especial de adaptación al cambio climático (7 proyectos), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del proyecto Co-Adaptación 2021: conocimiento colaborativo para acelerar la adaptación al cambio climático.

Junto con los premios, se han otorgado siete menciones a experiencias destacadas. Así, las menciones en la categoría especial 'Cambio Climático' se han otorgado al Plan alimentario de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo como herramienta para la creación de empleo local, el fomento de la biodiversidad agraria y la mitigación del cambio climático, presentado por la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos.

Por su parte, las menciones en la categoría Miembros Europarc-España se han dado al Plan de Acción y guía para el diseño de proyectos de generación de conocimiento sobre biodiversidad, presentado por la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, así como al aula de cogestión marítima Litoral del Bajo Ampurdán presentado por los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.

También recibe mención el Proyecto de Servicio Comunitario 'Els guardians dels arbres', presentado por el Parc de la Serralada Litoral, Espacio de Interés Natural La Conrería-Sant Mateu-Cèllecs.

Por último, las menciones en la categoría No miembros Europarc-España han recaído en el Proyecto ESTIMULA+, presentado por Grup de Natura Freixe, desarrollado en la Reserva Natural de Sebes y al Intercambio de saberes en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, presentado por Ecologistas en Acción de Cádiz.

Para leer más